Canadá 2015: Clasificación a cuartos de final

Alemania, Francia e Inglaterra se clasifican para cuartos de final. Holanda, Noruega, Suiza y Suecia terminan su participación en Canadá. Duelo de dos grandes selecciones europeas en cuartos.

Las jugadoras francesas en el campo
Las jugadoras francesas celebran un gol/ Foto: Youtube

Se acerca la recta final de la competición y se concretan las selecciones que pueden optar al ansiado título de campeonas del mundo.

En esta fase de octavos hemos podido asistir, tanto a partidos aparentemente fáciles y con resultado holgado; como a encuentros muy disputados con resultados mucho más ajustados. Lejos de bajar la emoción, a medida que avanza el campeonato, crece. Siendo proporcional al espectáculo que brinda la elite de futbolistas.

Dos de las selecciones europeas que se han clasificado con un resultado más abultado son: Alemania y Francia. Que además serán rivales en cuartos de final en lo que se espera sea uno de los mejores partidos en la lucha por un puesto en semifinales.

Alemania se enfrentaba a Suecia; y Noruega a Inglaterra, en las dos pugnas europeas de octavos.

Las germanas consiguieron la victoria en partido donde el marcador mostraba el 2-0 en el minuto 36, con goles de Anja Mittag y Sasic. El segundo a lanzamiento de penalti frente al que nada pudo hacer la sueca Simone Laudehr. En la segunda mitad, Suecia, obligada por las circunstancias, parecía reaccionar consiguiendo solo equilibrar algo el partido. Logro, que no podría evitar el tercer gol alemán, esta vez en un remate de nuevo de Sasic, a un balón que había rechazado el poste segundos antes. Nada se puede reprochar a la guardameta Simone Laudehr que preservó con buenas intervenciones a su selección de una debacle aún mayor. El gol de la honra para Suecia llegaría a menos de 10 minutos para el final, eso sí en un espectacular remate de cabeza de Linda Sembrant. El partido pudo ponerse muy interesante si las nórdicas hubieran conseguido finalizar con acierto alguna de las ocasiones peligrosas frente a la portería custodiada por la capitana alemana. Pero de nuevo se tornaba la suerte a favor de las germanas que cerraban con el 4-1 el encuentro mandando a su compatriota europea Suecia a casa.

Otra de las selecciones que tuvo un paso por octavos tranquilo fue Francia. Su rival Corea, poco pudo hacer frente al combinado galo. Marie Laure Delie y Le Sommer pusieron el 2-0 en el marcador sin apenas llegar al minuto 10 de tiempo reglamentario. Las coreanas, bastante tuvieron con mantener este resultado hasta el final de la primera parte. Nuevamente a breves instantes de comenzar la segunda parte en el Olímpico de Montreal, una jugada por la banda de Le Sommer, reflejo de la superioridad del juego francés, anotaba el 3-0. A partir de este momento la posesión del balón, que fue de la selección francesa todo el partido, tuvo como objetivo ver pasar el tiempo sin sobresaltos y aprovechar los cambios para hacer rotaciones pensando en cuartos. Corea tuvo la oportunidad de anotar el gol de la honra en los pies de su futbolista Yoo Younga, pero no pudieron aprovecharlo debido a una excepcional actuación de Bouhaddi, que demostraba estar en sintonía con el resto de jugadoras francesas. Terminaba así un partido donde las galas logran la clasificación y zanja el periplo de las coreanas en este Mundial.

En el estadio BC Place de Vancouver jugaban la anfitriona Canadá y la europea Suiza. A diferencia de los partidos comentados anteriormente, este encuentro no iba a ser fácil para ninguno de los dos conjuntos. Canadá salió fuerte desde el inicio. Suiza repelía las ocasiones rivales con solvencia. La primera parte donde la única ocasión clara de peligro fue el lanzamiento al poste protagonizado por Josee Belanger a favor de las anfitrionas, se fue al descanso con el empate en el luminoso. Ya en el segundo tiempo la misma protagonista estrenaría el marcador, tras un nuevo inicio fulgurante de las canadienses semejante al de la primera mitad. Este gol podría haber cambiado el juego de las anfitrionas a un estilo más conservador, sin embargo no fue así. El tanto sirvió para dar alas a Canadá que cerca estuvo de aumentar su renta en varias ocasiones. Suiza, aunque tarde, reaccionó poniendo en aprietos a las anfitrionas en los minutos finales del partido, aunque de nada le sirvió. Canadá repetirá estadio para enfrentarse a otra europea, Inglaterra.

Precisamente las inglesas lograron clasificarse tras remontar un 1-0 en contra, anotado por la noruega Solveig Gulbrandsen en la segunda parte, que fue realmente donde se disputó el partido, ya que el primer tiempo solo sirvió de tanteo mutuo entre rivales. Consciente de lo que se jugaba, la reacción por parte de Inglaterra no se hacía esperar y lograba devolver la igualdad en el marcador con un remate de Steph Houghton. Más tarde un disparo lejano en el 76' consolidaba la remontada a favor de las europeas, que pudieron incluso distanciarse en el marcador si no fuera por las buenas intervenciones de Ingrid Hjelmseth. Noruega que durante un tiempo estuvo en cuartos, no tuvo más remedio que irse arriba y asediar el área inglesa en un afán de conseguir un empate que no llego. Noruega se marcha mientras Inglaterra prepara ya su partido frente a Canadá.

Otra que se va es Holanda que jugo un partido que se le puso cuesta arriba desde el inicio y cuya pendiente no hacía más que incrementarse con el paso de los minutos. Su rival, la actual campeona del mundo Japón, invicta hasta el momento en el torneo, controló el partido y disfrutó de las ocasiones más claras frente a portería. Yuki Ogimi adelantaba a su selección con un gol temprano. Holanda consiguió que Japón continuara ganando por la mínima, pese a las numerosas ocasiones de estas. Hasta que en el minuto 78 Mizuho Sakaguchi confirmaba con el segundo gol el pase a cuartos de Japón a la que ya espera Australia. Holanda se tuvo que conformar con marcharse del Mundial marcando un gol a las vigentes campeonas del mundo en el descuento.

El resto de partidos deparaba alguna que otra sorpresa y enfrentamientos reñidos. Este es el caso del encuentro China- Camerún. Cuyo único gol, logrado por la china Shashan Wang, dejaba fuera a las debutantes africanas. El partido de los nervios y la sorpresa seria el Brasil-Australia donde el gol decisivo no llegaría hasta 10 minutos antes del final. Gol que caía del lado australiano a cargo de Simon y que acababa con el sueño brasileño.

Solo queda por conocer lo que ocurrió en el polémico partido que enfrentaba a EE. UU.-Colombia. Una expulsión y dos penaltis daban el pase a las estadounidenses, que se enfrentaran a China en cuartos. Pero este resultado inesperado para Colombia no hace justicia al gran trabajo de las cafeteras, que pese a ello, han de sentirse orgullosas por el Mundial que han realizado.

Los resultados europeos parecen, por el momento, hacer justicia con aquellas selecciones del continente que disponen de: las mejores ligas, los mejores recursos y la mayor inversión en fútbol femenino. Por lo demás continúa la fuerza del anfitrión, el poder del fútbol oriental y la superpotencia norteamericana.