Cannes cumple 65 años entre el glamour y la crítica feminista

Logotipo Festival de Cannes
Logotipo Festival de Cannes

Marilyn Monroe, una sex symbol de su época, es la imagen oficial del cartel de una edición en la que además de una rigurosa selección en la competición, según los organizadores, habrá cine para todos los gustos y estrellas de todos los tipos, que no sólo presentarán películas. En los 65 años de este festival, uno de los más destacados del mundo del cine, sólo ha obtenido la Palma de Oro una directora, Jane Campion, por la película «El piano» en 1993 (hace casi 10 años), ex-aequo con la película «Adiós a mi concubina» del chino Chen Kaige.

La crítica por sexismo apareció este fin de semana en una columna del diario francés Le Monde, firmada por el colectivo feminista La Barbe. La actriz Fanny Cottençon y las directoras Virginie Despentes y Coline Serreau denunciaban públicamente que la competición oficial de esta 65 edición envía un mensaje «fuerte» pero equivocado tanto a la profesión como al público del mundo entero, «que los hombres aman la profundidad de las mujeres, pero solamente en su escote» y acusan al festival de relegarlas al rol de «perfectas anfitrionas». El escrito concluye «a las mujeres las bobinas de coser, a los hombres las de los hermanos Lumière».

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, se ha defendido de las acusaciones de sexismo en la edición digital del diario L'Express, publicando una columna en la que asegura que «Nadie duda de que en el cine la plaza reservada a las mujeres debe aumentarse. Pero el problema no debe plantearse en Cannes ni el mes de mayo, sino todo el año» y que la selección de obras se realiza por la valía de la película y no por un regimen de cuotas».

El festival que se inicia este miércoles durará 12 días, y ofrece un delicado equilibro entre el más profundo cine de autor con nombres como Michel Haneke, David Cronenberg o Carlos Reygadas y el glamour que aportan estrellas como Nicole Kidman, Robert Pattison, Marion Cotillard o Sean Penn. Seguramente será difícil de demostrar que ninguna de las películas dirigidas por mujeres, que podían optar a la competición, puede estar a la altura de este festival. Habrá que esperar a conocer la crítica de las películas que se han presentado y que han sido dirigidas por hombres.