Cannes: la fiesta del cine ha comenzado

La 65 edición del Festival de Cannes ha echado a andar con una historia de niños, sueños, tormentas y Bruce Willis en el papel de policía triste que ha dirigido Wes Anderson. Durante 12 días los aficionados al cine, cazadores de autógrafos, productores, aspirantes a actores, curiosos y público sin clasificar invadirán la bonita ciudad de la Riviera francesa donde lo más importante es ver y sobre todo ser visto.

El protagonista de
Sacha Baron Cohen, protagonista de

El paseo marítimo de Cannes se convierte durante doce días en un gran plató por el que se mueven los personajes más sorprendentes del ya por sí sorprendente mundo del cine.

La ciudad y sus 60.000 habitantes se ven invadidos por unas 80.000 personas que solo hablan de películas mientras piensan en cómo atraer mejor la atención del resto.

«Cannes es la glorificación mundial del cine», dice el presidente del Festival, Gilles Jacob, mientras espera en la puerta del Palacio del Festival a actores, directores e invitados de la película a concurso. Y añade, que un joven talento con una película en la selección oficial o mejor aún a concurso, le da un empujón de diez años a su carrera, su película da la vuelta al mundo y tiene garantizada la financiación de su siguiente trabajo. Y termina «Cannes es la fama rápida».

La primera película a concurso este año es «Moonrise Kigdom» de Wes Anderson, dos adolescentes enamorados que huyen y toda una trouppe de adultos en plena adolescencia que los busca, desde el policía triste que encarna Bruce Willis, a France Mc Dormand, Bill Murray, Edward Norton, Harvey Keitel o Tilda Swinton están encantados de volver a trabajar juntos.

Inaugurando la fanfarria callejera el humorista británico Sacha Baron Cohen, protagonista de «El dictador», se ha paseado en camello por La Croissette. Lleno de condecoraciones e imitando a Sadam Hussein ha declarado que no fue él quien envió un rayo a François Hollande y ha felicitado a la ONU por su «valerosa» inacción contra el presidente sirio Bachard el-Assad.

Les seguirán hasta 91 películas más, entre dramas, comedias, dibujos animados, documentales, y cintas clásicas restauradas.

Dieciocho de las que participan en la selección oficial han recibido subvención del programa Media de la Comisión Europea. Entre las siete que compiten por la Palma de Oro están «Amour» de Michael Haneke, «The Angel's Share» de Ken Loach y «Jagten» de Thomas Vintenberg. Durante el festival, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, entregará el primer «Premio Media» al cineasta iraní Asghar Farhadi y charlará también con directores y profesionales del cine sobre la nueva propuesta de programa de la Comisión «Europa Creativa», que incluye a Media.