Carta de los españoles a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: me gustaría que trajérais trabajo a casi 5 millones de parados, que mejore la situación económica, que tengamos salud, porque el servicio público sanitario se deteriora y que los niños puedan seguir estudiando en la escuela pública. Así comenzaría la carta teniendo en cuenta los datos de la última encuesta del CIS en la que los ciudadanos también piden carbón para la clase política.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados en una sesión
Congreso de los Diputados / Foto: Congreso

Con más de cinco millones de parados, y unos 300 políticos imputados en casos de corrupción, la encuesta de diciembre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) muestra que se ha duplicado la preocupación por la corrupción y el fraude, el paro , los problemas económicos, la sanidad y la educación son los mayores motivos de incertidumbre de los ciudadanos.

En España hay más de 300 politicos imputados por presuntos casos de corrupción. Entre ellos hay unos 130 son alcaldes y exalcaldes a los que hay que sumar decenas de concejales. La mayoría de ellos están implicados en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias. Con un 17,2 por ciento de menciones, la corrupción y el fraude se sitúan en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas.

El primer lugar es para el paro y el segundo para los problemas de índole económica. Tras los políticos inquieta la situación de la sanidad y en sexto lugar la educación. El sondeo muestra que el 60,9 por ciento de los desempleados ve «poco» o «nada» probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses, frente a un 29,2 por ciento que lo ve «muy» o «bastante» probable. Y entre quienes trabajan, el 68,3 ve «poco» o «nada» probable perder su empleo, frente a un 22,3 por ciento que lo considera «muy» o «bastante» probable.

El 52% de los ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) creen que las tensiones nacionalistas se avivarán en los próximos cinco años, frente a un 14% que opinan que disminuirán.

Las mayores incertidumbres de los ciudadanos lo constituyen las desigualdades entre clases sociales (66,3%), seguido de las dificultades para tener una vivienda (64,2%), los problemas relacionados con el cuidado de los mayores (61%) y el número de personas sin hogar (58,5%). A continuación se sitúa la solidaridad entre familiares, vecinos o amigos (55,2%) y las tensiones nacionalistas (52%).

La encuesta se hizo a 2.500 entrevistas entre el 1 y el 15 de diciembre pasado, unos días después de las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de noviembre y con el debate sobre la consulta soberanista de fondo.

En las tradicionales cartas a los Reyes Magos, los niños suelen reconocer que no siempre «se han portado bien». También la encuesta del CIS recoge esa opinión de los adultos. Una aplastante mayoría, el 71,3 por ciento, comparte la idea de que hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro, y un 65,2 opina que hay que tener confianza en el futuro porque al final las cosas mejorarán, mientras que un 58,5 por ciento considera que el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar en el presente.

El barómetro de diciembre del CIS también pregunta cómo han ido las cosas en 2012 y es mayor el porcentaje de optimistas: un 42,5 por ciento dice que «bien» y un 3,9 apunta que «muy bien». En cambio, al 18,9 por ciento le ha ido «mal» y al 5 por ciento «muy mal».

La encuesta de diciembre del CIS no ha hecho ninguna mención a la família real española, una pregunta habitual en su barómetro de finales de año y que en los últimos sondeos había bajado en popularidad.