Cemex podrá adquirir los activos de Holcim en el sector de los materiales de construcción

Tras una investigación exhaustiva, la Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento de la UE sobre operaciones de concentración, la propuesta de adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim («activos de Holcim») por parte de su rival mexicano Cemex. Ambas empresas son proveedoras mundiales de cemento y otros materiales de construcción.

Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no plantearía problemas de competencia, ya que la entidad fusionada seguirá haciendo frente a una competencia suficiente por parte de sus rivales en todos los mercados afectados.

El 23 de abril de 2014, la Comisión abrió una investigación exhaustiva por la sospecha de que la operación propuesta podría reducir significativamente la competencia en el mercado del cemento gris, al eliminar los activos de Holcim de la competencia efectiva en el este de España. La Comisión también manifestó su preocupación por el hecho de que la operación propuesta podría facilitar la coordinación existente entre los productores de cemento gris en España o hacer más probable dicha coordinación en el futuro. La investigación detallada efectuada por la Comisión ha despejado estos motivos de preocupación.

Por lo que se refiere al este de España, la misma investigación ha demostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que hacer frente a una serie de competidores en los diferentes mercados geográficos en torno a las instalaciones de producción de cemento gris de las partes en esa región. La investigación ha indicado que estos competidores, especialmente por el nivel de su capacidad de producción de cemento de repuesto, cabe suponer que ejercerán una presión competitiva suficiente sobre la entidad resultante de la concentración.

En lo que respecta al centro de España, la Comisión observó que algunas características del mercado del cemento gris investigado favorecían la coordinación. Sin embargo, en conjunto y en última instancia, la Comisión ha llegado a la conclusión de que resulta poco probable que la adquisición propuesta acabe facilitando, estabilizando o haciendo más efectiva cualquier eventual coordinación entre los productores de cemento gris de esta zona. Además, la Comisión cree también que los competidores no estarán más inclinados a coordinarse a resultas de la operación propuesta.

Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no plantea problemas de competencia.

Cemex, con sede en México, es una empresa de materiales de construcción de escala mundial que produce cemento, hormigón preamasado, agregados y materiales de construcción relacionados.

Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España. Holcim, con sede en Suiza, es un proveedor mundial de cemento, agregados, hormigón preamasado, asfalto y materiales a base de cemento que está presente en más de 70 países.

La operación de Cemex con los activos de Holcim está relacionada con otras dos operaciones entre Holcim y Cemex. Mediante la primera, Cemex tiene la intención de adquirir el control de la totalidad de las actividades de Holcim en los sectores del cemento, el hormigón preamasado y los agregados en Chequia. Esta operación fue aprobada por la Autoridad Checa de Defensa de la Competencia en marzo de 2014, tras un examen exhaustivo. En otra operación conexa, Holcim pretendía adquirir determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania. La Comisión autorizó esta operación el 5 de junio de 2014, también tras una investigación exhaustiva.

La operación de Cemex con los activos de Holcim no supera los umbrales de volumen de negocios del Reglamento de concentraciones de la UE. No obstante, a raíz de una solicitud de remisión de España, la Comisión aceptó evaluar la operación relacionada con este país.

Normas y procedimiento de control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y las adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas no plantea problemas de competencia y se autoriza tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o inicia una investigación pormenorizada (Fase II).

En la actualidad, hay en curso dos investigaciones de concentraciones en la fase II. La primera se refiere a la adquisición prevista del negocio de dióxido de titanio de Rockwood por parte de Huntsman, cuyo plazo expirará el 18 de septiembre de 2014. La segunda se refiere a la adquisición del operador de cable neerlandés Ziggo por parte de Liberty Global, cuyo plazo expirará el 3 de noviembre de 2014.