«Centenario de la gran Guerra en el cine», Filmoteca francesa

Cartel Verdún
Cartel Verdún / Foto: Cinemateque francaise

«Centenario de la gran Guerra en el cine», Filmoteca francesa
París, hasta el 5 de mayo de 2014

Desde «La gran parada» a «Senderos de gloria «, pasando por el «Diablo en el cuerpo», «Caballo de guerra»: la Filmoteca Francesa de París dedica una retrospectiva a la Gran Guerra.

Del 26 de marzo al 5 de mayo se proyectarán sesenta largometrajes de la década de 1920 hasta la actualidad. Muchas de esas versiones, restauradas, proceden de Francia, EE.UU. , Gran Bretaña, Italia, Alemania o Rusia.

Son «memorias plurales» porque tras las películas patrióticas, a partir de los años 20 se produjo un consenso sobre las películas más realistas. Aunque durante la época nazi, a partir de 1933, resurgieron películas nacionalistas de línea dura.

Entre las películas que se proyectarán están «El gran desfile» de King Vidor (1925), «Alas», de William Wellman (1929), «Verdun, visiones histórica» de Léon Poirier (1928) o «Cuatro de la infantería» de Georg Wilhelm Pabst (1930) y obras muy poco conocidas como «Niemandsland» de Victor Trivas de 1931, «Les marchands de la gloire» de Leonid Obolenski (1929) o «El desertor» de 1939.