China tendrá que reabrir el comercio de materias primas y tierras raras

La Organización Mundial del Comercio ha desestimado el recurso de China contra la resolución que decía que no son legales las restricciones que había impuesto a la exportaciones de materias primas esenciales para la fabricación de medicamentos, CD's, pantallas de televisores, frigoríficos o latas de refrescos.

Una mujer escribe en una tableta
Foto:CE

China pensó que había encontrado el sistema para monopolizar la fabricación de gran número de productos de primera necesidad en la sociedad de hoy, y de paso abaratar la producción en casa.

Apelando a que la exportación de diferentes materias primas fundamentales para la industria es perjudicial para el medio ambiente impuso cuotas y restringió su exportación. Son diferentes formas de bauxita, coque, espato fluor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc. Todos ellos muy escasos fuera de China.

La UE, EE UU y México pusieron una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio a la que más tarde se unieron otros países, entre ellos Brasil, Canadá, Noruega, Japón y Arabia Saudita.

China se comprometió con la OMC hace diez años, para que le permitieran la entrada, a eliminar las restricciones a la exportación. Más tarde apelando al medio ambiente aplicó estas restricciones a las materias primas. De esta forma mataba dos pájaros de un tiro, por una parte reforzaba la oferta interna y reducía los precios para sus fabricantes locales y por otra hacía que las empresas extranjeras se tuvieran que instalar en China para tener acceso a los materiales.

El comisario europeo de Comercio Karel de Gucht, ha dicho que «este fallo final es un gran éxito en nuestros esfuerzos para asegurar un acceso justo a las materias primas que tanto necesita la industria europea», y ha animado a China a acatar el fallo cuanto antes, incluyendo las tierras raras que no entran en la decisión de la OMC.