Cien ciudades europeas contra el cambio climático

Alcaldes de toda Europa han adoptado el compromiso de preparar a las ciudades para afrontar el cambio climático, e intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas. Han firmado el compromiso, dentro de la iniciativa «Mayors Adapt» («Los alcaldes se adaptan»), en una ceremonia de firma oficial

Foto de familia de los alcaldes con la comisaria
Foto de familia de los alcaldes con la comisaria de Cambio Climático/ Foto: CE

La comisaria de Acción por el clima, Connie Hedegaard, no pensaba que los alcaldes iban a reaccionar con tanto entusiasmo ante la idea. «Cuando lanzamos la iniciativa «Mayors Adapt», en marzo, nuestro objetivo era conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales de este año: ya contamos con cien, y hay otras que hacen cola para unirse», ha dicho.

Para Hedegaard las ciudades están ganando resiliencia para combatir el cambio climático y «esto es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas. Prepararse bien resultará mucho más económico que limpiar después y, además, puede salvar vidas.»

De la A a la Z, las ciudades firmantes van de Agueda (Portugal) a Zwijndrecht (Bélgica), pasando por Barcelona, Copenhague, Fráncfort, Glasgow, Lisboa, Múnich, Nápoles y Róterdam, entre otras.

El antiguo alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ha dirigido a los participantes con un mensaje grabado en vídeo de vídeo y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha sumado al acontecimiento por videoconferencia.

La iniciativa «Mayors Adapt» se puso en marcha en marzo de 2014, en el marco del «Pacto de los Alcaldes» mientras que este último centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, «Mayors Adapt» lo hace en la adaptación al cambio climático.

El hecho de que las ciudades sean los principales núcleos de población e infraestructuras las hace especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y al impacto negativo del cambio climático, por lo que las autoridades locales son actores clave en la aplicación de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

Al sumarse a la iniciativa «Mayors Adapt», las ciudades participantes se beneficiarán de ayudas para la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático y contarán con una plataforma para la cooperación. Se trata de obtener una mayor concienciación ciudadana sobre la adaptación y las medidas que han de adoptarse.