Ciudadanía y Sostenibilidad: integración de valores a través de la jardinería

Los pasados 22 y 23 de Noviembre se celebraron, en la sede de la Fundación PONS, las IV Jornadas sobre la sostenibilidad en Jardinería. Organizadas por la Fundación PONS, iniciativa de Jardinsostenible.es y PONS Agropecuaria, bajo el título: «Ciudadanía y Sostenibilidad: integración de valores a través de la jardinería».

El objetivo era profundizar en la triple dimensión que tiene que tener toda cultura de sostenibilidad y de cuidado al medioambiente. En definitiva, estudiar los retos de la ciudad del mañana en lo referente a la sostenibilidad de nuestros parques y jardines, así como conocer diversas iniciativas nacionales que hacen de nuestros espacios verdes un lugar donde transmitir valores de eficiencia y respeto al medioambiente.

La jornada fue posible gracias al apoyo de JardinSostenible.es, una iniciativa de RIVERSA creada para difundir y promover las buenas prácticas en jardinería, aquellas que optimizan su uso y son respetuosas con nuestro medioambiente. Con sus acciones espera concienciar a aficionados y profesionales de este sector de que otra jardinería es posible.

Durante dos días los asistentes pudieron acercarse al concepto de SMART CITY, clave para el desarrollo socioeconómico de los núcleos urbanos del futuro, ya que según las previsiones de Naciones Unidas, en el 2050 el 70-75% de la población mundial vivirá en las ciudades y por lo tanto, se enfrentarán a uno de sus mayores desafíos: ser sostenibles en el largo plazo, tanto a nivel económico como ambiental.

«SMART CITY es un término que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos, usando tecnología de forma intensiva», según Arturo Ortíz, Director Comercial de Riversa, que presentó propuestas de mantenimiento sostenible desde el punto de vista de las soluciones, como enlazar el concepto de Ciudad Inteligente con el de Cuidad Verde.

Agustín Moreno, Gerente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines de Valencia, presentó un caso práctico: NATURIA, cuyo director, Alberto Sendra, destacó la importancia de «transmitir valores que sensibilicen a la sociedad en la conservación del medio ambiente urbano».»

El segundo día, los asistentes tuvieron la ocasión de hacer una visita técnica a los jardines de Móstoles (PAU 4), para ver la instalación de un sistema de riego inteligente. Allí Félix Ruiz, jefe del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Móstoles, nos mostró como en la dotación de zonas verdes, la clave fue «mejorar el consumo de agua de riego», mediante agua regenerada.

Alberto Masaguer, profesor de Edafología de UPM y moderador de la jornada, concluye las diferentes ponencias en los siguientes puntos clave a tener en cuenta:

El concepto de SMART CITY debe ir más allá de una ciudad inteligente y contemplar la sostenibilidad como factor imprescindible para el futuro.

Se han presentado soluciones tecnológicas en el ámbito del riego y maquinaria para áreas verdes que contribuyen de forma eficaz a la sostenibilidad en el mantenimiento de áreas verdes.

El proyecto, la ejecución y el mantenimiento deben considerar el factor edáfico, vegetal y climático como base para una jardinería de calidad, respetuosa con el medio ambiente y que, a largo plazo, será económicamente asumible.

La innovación y desarrollo de nuevas soluciones y el conocimiento de materiales eco-compatibles son imprescindibles para no comprometer los recursos en el futuro.

Es necesario potenciar valores encaminados a no agotar los recursos, y eso es la sostenibilidad, nada más y todo eso.

Para Pilar Domínguez, directora de PONS Agropecuaria estas jornadas nos han mostrado «los problemas medioambientales que causan las ciudades y posibles soluciones, basadas en la sostenibilidad a medio y largo plazo».