«Cleopatra, Roma y el hechizo de Egipto», Templete de Bramante

«Cleopatra, Roma y el hechizo de Egipto», Templete de Bramante
Roma, hasta el 2 de febrero de 2014

El Museo Egipcio de Turín, los Museos del Vaticano y los Museos Capitolinos. El Museo Nacional Romano, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo Egipcio de Florencia, también el Museo Británico de Londres, el Museo del Louvre en París y el Kunsthistorisches Museum de Viena. Los museos más importantes del mundo han unido sus fuerzas, facilitando sus prestigiosas piezas para facilitar una de las exposiciones más espectaculares del año.

Cleopatra vuelve a Roma 13 años después de la última gran exposición dedicada a la reina de Egipto (2000) , cuando la Fundación Memmo le dedicó un homenaje, registrando un récord de visitantes a las exposiciones romanas. Dos mil años después de su muerte, el encanto y el carisma de la reina egipcia se mantienen intactos, y pueden contemplarse en el Templete de Bramante.

La exposición «Cleopatra», profundiza por primera vez, en la relación entre Cleopatra y Roma, y en sus relaciones, primero con Julio César y después con Marco Antonio. En realidad, abre el camino para mostrar la relación entre el poder y el sexo, que se repite sin cesar en la historia de la política mundial. Coincidencia curiosa (pero no demasiado) que Cleopatra y Augusto convivan juntos estos días en la misma ciudad donde otra exposición, en el Quirinale, muestra los 2.000 años de la muerte de Augusto, el archienemigo de Cleopatra. Parece que el destino quiere mantenerlos como los vecinos y enemigos durante toda la eternidad.

La exposición se divide en nueve secciones. Cleopatra, La última reina de Egipto, el país del Nilo, los gobernantes helenísticos, los dioses y lo sagrado en Egipto ptolemaico, las artes, los protagonistas y los eventos, Cleopatra y Roma: el Egittomania, Nuevos cultos en Roma y los nuevos faraones.