Colombia pide el apoyo de la UE en el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido hoy en Bruselas con los presidentes de la Eurocámara, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de la Política Exterior Federica Mogherini. El objetivo ha sido abordar las negociaciones del proceso de paz con las FARC, que perdura desde hace más de 50 años y que se ha saldado con más de 6 millones de víctimas.

Colombia y Perú cumplen los criterios de acceso a la zona Schengen sin visado
Juan Manuel Santos y Martin Schulz se saludan
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en Bruselas/ Foto: PE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido hoy en Bruselas con los presidentes de la Eurocámara, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de la Política Exterior Federica Mogherini. El objetivo ha sido abordar las negociaciones del proceso de paz con las FARC, un conflicto que perdura desde hace más de 50 años y que se ha saldado con más de 6 millones de víctimas.

«Europa ha enseñado al mundo que es momento de dejar atrás la guerra y construir la paz, ahora es el turno de Colombia», ha asegurado Santos en un encuentro con la prensa, tras su reunión con Martin Schulz. Santos, que ha llegado a la capital comunitaria como parte de su gira europea, cree que el apoyo «del cuerpo político más importante de Europa» es importante en la resolución del conflicto.

La gira de Santos empezó ayer en Madrid donde se reunió con el presidente español, Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI. Los encuentros tanto en España como en Bruselas tienen por objetivo pedir «apoyo» y, por lo tanto, «legitimidad» a la última fase de las negociaciones que están teniendo lugar en La Habana.

Santos cree que ahora, con el espaldarazo comunitario, los europeos podrán ser «protagonistas en la solución del último conflicto armado del hemisferio occidental». Asimismo, Santos cree que es importante mirar en el espejo europeo la reconstrucción de la paz en Colombia y ha citado las palabras de Mogherini durante su encuentro: «La reconciliación está en el ADN de los europeos», porque «la paz es más difícil que la guerra».

Tras su encuentro con Schulz, Santos se ha reunido con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara donde ha insistido que un acuerdo de paz en el país sería «extraordinario». Según estimaciones del gobierno colombiano, si el país llegara a acabar con el conflicto, así como con el tráfico de cocaína y la exportación ilegal de minerales crecería un 2% de forma sostenida.

Santos también ha abordado cuestiones económicas, como por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio UE-Colombia que entró en vigor en 2012, así como la exención de los visados de corta duración en el Espacio Schengen para ciudadanos colombianos y peruanos.

Juan Manuel Santos ganó las últimas elecciones presidenciales en junio y su victoria se entendió como el apoyo de los colombianos a las negociaciones con las FARC para llegar a la solución del conflicto. El presidente fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y es ahora su contrapunto. Los uribistas, en especial en la campaña electoral, se opusieron a la forma en la que se estaba estableciendo el diálogo con la guerrilla.