«Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España», MUSAC

León, hasta el 6 de enero
 Foto de artistas
COLONIA APÓCRIFA 1 / Foto: cortesía de artistas

«Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España», MUSAC
León,
hasta el 6 de enero de 2015

«Colonia apócrifa» es una exposición que se pregunta por el significado visual de las imágenes y, en concreto, reflexiona sobre cómo se construyen, se difunden y se interpretan las imágenes coloniales. El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural con un objetivo de lucro de un territorio sobre otro.

Si en un principio la ocupación es solo militar, con el paso del tiempo la explotación se extiende a numerosos otros ámbitos. Es decir, el colonialismo hace uso de ciencias sociales como la historia, disciplinas científicas como la antropología, dogmas religiosos como el evangelio, o incluso estilos artísticos como el orientalismo, para legitimar su discurso de dominación. A partir de estos conceptos Colonia apócrifa se plantea como un espacio de pensamiento de los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre el espacio simbólico del territorio.

En la exposición del MUSAC (Museo de Arte Contempráneo de Castilla y León) se pueden ver más de 350 obras —mapas, carteles, pinturas, fotografías y vídeos— de 120 artistas nacionales e internacionales llegadas de un centenar de instituciones, y pretende ser la primera gran exposición que aborde la colonización española desde el siglo XV hasta nuestros días. También se ha realizado una obra creada explícitamente para la exposición, Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla, 1985-2014 (Infografías), del colectivo C.A.S.I.T.A. Los artistas Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo reproducen infografías de las rejas, alambres y concertinas que separan Marruecos de España.