Comienza la 9ª ronda de negociaciones del TTIP

La novena ronda de negociaciones del TTIP comienza hoy coincidiendo con la publicación de un informe de la Comisión Europea que dice que el acuerdo comercial tendría importantes beneficios para las PYME europeas. Aunque las pequeñas y medianas empresas ya exportan a Estados Unidos, los beneficios podrían aumentar con la reducción de los obstáculos no arancelarios y la burocracia. En España, hay 19 300 PYMEs que están exportando a EE-UU

Cecilia Malmström en rueda de prensa
Comienza la 9ª ronda del TTIP en Nueva York/ Foto: CE

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) supone un potencial para las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con un informe publicado este lunes en Bruselas, en el que se presentan los resultados de una encuesta sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se realizó en 2014, acerca de los retos a que se enfrentan al exportar a los Estados Unidos y en el que, asimismo, se utilizan los nuevos datos disponibles para analizar la magnitud de las exportaciones de las PYME de la UE a los Estados Unidos.

Según Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, este informe señala «los obstáculos concretos y los problemas que hay que resolver. Esta es una de las cuestiones que se tratarán en la reunión de nuestros negociadores esta semana.»

El informe llega a la conclusión de que las PYME ya se encuentran entre los grandes beneficiados del comercio transatlántico. 150 000 PYME exportaron a los Estados Unidos en 2012, lo que representa el 28 % del total de las exportaciones de la UE a ese país. Ese año las PYME tuvieron una cuota superior a la media de las exportaciones de la UE en sectores relacionados con los alimentos, bebidas y agricultura, ropa, textiles y cuero y productos químicos.

No obstante, esta encuesta muestra también que las PYME de la UE consideran que existen retos en la exportación al mercado estadounidense, muchos de los cuales pueden facilitarse consiguiendo un TTIP ambicioso y global que mantenga el elevado nivel de protección reglamentaria que brinda la Unión Europea.

Entre las cuestiones en las que más inciden las personas que han contestado a la encuesta está el cumplimiento de las normas técnicas y de la reglamentación para todas las mercancías.

Acceso a la información sobre la reglamentación que se aplique a cada producto. Cerca de un tercio de los encuestados no conocían la verdadera fuente (es decir, el Gobierno Federal de los Estados de los Estados Unidos) del problema reglamentario al que se enfrentan;

Estar excluidos del mercado, como ocurre en muchas partes de la contratación pública;

Cumplimiento de la normativa aduanera, lo que pueden llegar a ser muy costoso y actúa de facto como barrera comercial;

Diferente normativa entre los Estados de los EE.UU.

Además de estas cuestiones transversales, las PYME que respondieron a la encuesta planteaban asuntos sectoriales específicos. Este fue el caso, en particular, de los alimentos, las bebidas y los productos agrícolas, los productos farmacéuticos, textiles, maquinaria y equipo eléctrico. En lo que se refiere a los servicios, las dificultades relacionadas con la circulación de las personas para prestar servicios fue la cuestión más destacada.

El informe de la Comisión se ha llevado a cabo al margen de la evaluación de impacto sobre la sostenibilidad de las negociaciones del TTIP. Ha sido un proyecto conjunto de las Direcciones Generales de la Comisión Europea para el comercio y para el crecimiento.

La parte regulatoria del TTIP es precisamente uno de los puntos del orden del día de la 9ª ronda de negociaciones que empieza hoy en la ciudad de Nueva York. Los negociadores de la UE y los Estados Unidos consolidarán su trabajo en los tres pilares de las negociaciones (acceso al mercado, cooperación regulatoria y normas).