Con una firma no basta para frenar el cambio climático

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, se ha ratificado en Nueva York el acuerdo de París. Varias organizaciones ambientalistas han organizado unas jornadas en el Congreso de los Diputados para subrayar la falta de compromisos ambiciosos capaces de frenar el colapso ambiental.

Estas jornadas han servido, además, para conocer las propuestas de los grupos políticos de la Cámara Baja

Desde que se alcanzase el acuerdo de París, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han señalado cómo este marco internacional está aún muy lejos de frenar de forma efectiva el cambio climático, ya que el acuerdo carece una vez más de compromisos concretos de reducción, mecanismos de financiación efectivos o incluso la mención científicamente establecida a la necesidad de mantener el 80 % de los combustibles fósiles sin explotar.

Las organizaciones, reiteran la denuncia de Alianza por el Clima de que, cuatro meses después de la cumbre de París sobre cambio climático, no ha habido avances políticos que hayan trascendido a la escena internacional. Al mismo tiempo, la temperatura global sigue alcanzando máximos históricos.

Ausencias notables como la de Arabia Saudí, quien forzó un vaciamiento de compromisos y cuya salida del acuerdo puede suponer un gran problema para la descarbonización de Oriente Medio, o la de Nicaragua, que denunció la falta de una financiación adecuada, indican cómo la diplomacia francesa no ha sido tan efectiva como pretendía a pesar de tener un alto coste en cesiones. Todo ello no hace más que reafirmar que el papel de cambio está siendo ejercido por la sociedad civil y por la ciudadanía.

Las consecuencias del cambio climático han quedado patentes, como han señalado los expertos invitados a las jornadas desde los diversos aspectos del cambio climático. Una mesa que se ha iniciado con la intervención de Santiago Martín Barajas, portavoz del área de agua de Ecologistas en Acción, quien ha señalado que «a pesar de que en los próximos años veremos una reducción de al menos un 20 % de disminución de los recursos hídricos, se sigue insistiendo en incrementar un 10 % la superficie de regadío y otros usos del agua, que serán insostenibles». A continuación, María Jesús Herrera, jefa de la Misión Española de la Oficina Internacional de las Migraciones, ha denunciado el drama de los refugiados que en la actualidad está viviendo Europa y la falta de medidas suficientes para hacer frente a esta crisis, que se verá agravada con las migraciones causadas por el cambio climático.

Esta mesa, moderada por la periodista Ana Carbajosa de El País, ha finalizado con la intervención de Francisco Ramos, experto de energía de Ecologistas en Acción, que ha señalado la necesidad de una inmediata transición energética basada tanto en las energías renovables como en el control ciudadano de la energía frente a los grandes oligopolios. Ha subrayado además que proyectos como la captura y el almacenamiento de carbono no serán una realidad sino un caballo de Troya de la industria fósil.

A continuación, Mar Asunción, en representación de Alianza por el Clima, ha presentado una batería de 18 propuestas para la lucha contra el cambio climático a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, demandando compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país. Entre estas medidas destacan la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la reactivación del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

La jornada ha finalizado con una mesa formada por representantes políticos y moderada por la periodista Amaya Larrañeta de 20 Minutos. En ella han participado representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Equo, quienes han expuesto sus planteamientos de cara a la lucha contra el cambio climático.