Concurso literario sobre la ampliación europea

¿Qué significa para tí una UE ampliada?

Concurso literario sobre la ampliación europea
¿Qué significa para tí una UE ampliada?

La Comisión Europea ha convocado un concurso de escritura dirigido a jóvenes de todos los países de la UE y de los estados candidatos, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Los participantes deben presentar un artículo de 700 palabras como máximo o hasta tres entradas de bitácora digital (que no superen entre las tres, las 700 palabras) en donde se refleje el significado de la ampliación de la Unión Europea.

La Comisión recuerda que este año se celebran dos importantes aniversarios que representan una oportunidad para reflexionar sobre los logros conseguidos en materia de integración europea hasta la fecha: los cien años transcurridos desde el inicio de la Primera Guerra Mundial y los diez años desde la mayor ampliación de la Unión Europea (UE), con la adhesión de diez países nuevos.

Actualmente, las perspectivas de ampliación de la UE se abren hacia Albania, Bosnia y Herzegovina, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Kosovo*, Montenegro, Serbia y Turquía.

* Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y con el Dictamen de la CIJ sobre la Declaración de Independencia de Kosovo.

La Comisión Europea desea saber más sobre lo que piensas al respecto:

. ¿Qué pueden aprender hoy en día los 28 Estados miembros de la Unión Europea de su pasado para intentar mejorar su futuro?

. ¿Qué significa para ti una UE ampliada?

Sé creativo y gana grandes premios! Comparte tus ideas sobre una o las dos preguntas y escribe un artículo (de 700 palabras como máximo) o hasta tres artículos/opiniones de bitácora digital (de 700 palabras como máximo).

El concurso tiene dos categorías: de 15 a 18 años y de 19 a 25 y un jurado nacional seleccionará un trabajo de cada grupo de edad para su ulterior evaluación por un jurado internacional. El plazo para la presentación de los escritos finaliza el 11 de mayo de 2014. Los ganadores recibirán como premio un viaje a Bruselas para dos personas.

Más información en este link