Consejos prácticos para visitar Londres

La celebración de las Olimpiadas puede ser una buena excusa para viajar a Londres. Tanto si se va a acudir a un acontecimiento deportivo concreto, como si sólo se quiere vivir el ámbiente de una ciudad en plenas olimpiadas. Hay que ir al tanto y tener en cuenta varios consejos, como la reventa de entradas ilegales, los riesgos de amenaza terrorista y las dificultades que pueden darse para moverse por la ciudad ante la presencia de centenares de mandatarios del mundo.

Vista panorámica desde el aire del Parlamento inglés
Londres

El ministerio de Exteriores ha preparado una completa guía de consejos para visitar los Juegos Olímpicos de Londres. Se pueden consultar en su página web, donde hay un listado de informaciones prácticas para evitar problemas. ante la previsión de que muchos ciudadanos españoles visiten estos días esa ciudad, las autoridades españolas han ampliado el horario de atención al público del consulado español en la capital británica.

El manual publicado por exteriores recuerda que Londres se encuentra en estos momentos en estado de alerta «severa» por terrorismo, el segundo nivel más alto en una escala de cinco. Esto implica que los ataques terroristas son altamente probables, aunque no se cree que puedan ser inmediatos. El incremento de visitantes, y la presencia de centenares de dirigentes políticos obliga a que haya más policías patrullando por las calles.

El ministerio recuerda que Reino Unido «es un lugar seguro» pero hay que estar alerta con los carteristas y tironeros que actúan siempre que pueden en zonas turísticas y de recreo. Es aconsejable no llevar grandes cantidades de dinero ni dejar desatendidas las pertenencias. También hay que evitar pasear por lugares solitarios y oscuros, incluyendo los parques públicos.

Las personas que a última hora piensen comprar una entrada para algun acontecimiento deportivo, deben ir muy al tanto con la reventa. La única manera segura de comprarlas es a través de la página web de «London 2012»; Exteriores recuerda que «no es legal la venta o compra de entradas desde las páginas web no oficiales». Si alguien las ofrece en la calle, tenga en cuenta que «podría tratarse de una estafa». Quienes asistan a las pruebas deportivas deben tener en cuenta que en los recintos habrá controles de seguridad y es preferible llevar las mínimas pertenencias para pasarlos más rápido. De hecho, en los estadios únicamente se permitirá portar una bolsa que debe caber debajo del asiento o encima de las rodillas.

A la hora de moverse hay que usar sólo taxis con licencia y tener en cuenta que aunque se ofrezcan coches privados debe tener en cuenta que aunque ofrezcan tarifas más baratas, «no tienen seguro y pueden tener conductores sin carné de conducir». La red de transporte público estará muy concurrida por las Olimpíadas, y por ello se esperan «aglomeraciones y retrasos», por eso se recomienda evitar las estaciones de metro próximas a los estadios si no va a asistir a ellas. Pero además, como ni el metro ni los autobuses tienen aire acondicionado, y puede hacer mucho calor, es bueno llevar siempre una botella de agua.

En el Reino Unido es delito llevar navajas, cuchillos, «sprays de pimienta o autodefensa, pistolas o armas de fuego», así como drogas de cualquier tipo; «si se le encuentra en posesión de alguno de estos objetos será arrestado». Recuerde siempre que si va a reservar alojamiento, hay que comprobar que el hotel existe realmente.

Antes de salir de España debe portar su DNI, y si es posible el pasaporte, no olvidar su medicación y la tarjeta sanitaria europea que «le ayudará a ahorrar tiempo, problemas y dinero en el caso de que se ponga enfermo o sufra una lesión». Cuando ya esté en el Reino Unido, no olvide algo obvio, que los coches circulan por la izquierda, por lo que hay que mirar en las dos direcciones antes de cruzar una calle.