Constitucional alemán aprueba, con condiciones, el MEDE

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal. El Tribunal impone como condición someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de su país que exceda los 190.000 millones de euros y que las dos cámaras del Parlamento sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.
Miembros del tribunal Constitucional con sus togas rojas
Tribunal Constitucional alemán

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y da vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente. El Tribunal impone como condición someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de su país cuando se excedan los 190.000 millones de euros y que las dos cámaras del Parlamento sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.

Alemania podrá ratificar el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE) y el pacto fiscal aunque con algunas condiciones. El tribunal ha dicho que era consciente de la importancia de su decisión y que un «no» habría significado que los jueces del Constitucional podrían haber sobrepasado los límites de la Unión Europea.

El tribunal ha decidido desestimar las reclamaciones contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Alemania podrá ratificarlo aunque cualquier aumento de sus obligaciones por encima de los 190.000 millones de euros deberá ser autorizado por la cámara baja del Parlamento, Bundestag.

También las decisiones del MEDE deberán ser presentadas a las dos cámaras del Parlamento para que sean aprobadas y rechaza una cláusula de confidencialidad en el tratado.

El MEDE, que sustituirá al FEEF, tendría que haber entrado en vigor el pasado julio, para ello necesitaba ser ratificado por al menos el 90 % de los participantes, por lo que la firma de Alemania era imprescindible. Ahora podrá estar listo a primeros de octubre.

El MEDE cuenta con 700.000 millones de euros, de los que Alemania pone un 27 %. El diputado euroescéptico del (CSU), Peter Gauweiler, el partido de la Izquierda y el grupo «Más Democracia» habían puesto demandas ante el tribunal Constitucional que ha sido la mayor demanda colectiva que había recibido nunca. El gobierno de Angela Merkel, esperaba con relativa tranquilidad la decisión del tribunal que hasta ahora no ha vetado ninguna decisión de las instituciones europeas.

Con la entrada en vigor del MEDE se da vía libre al plan del presidente del BCE, Mario Draghi de comprar deuda estatal.

La decisión ha tenido un reflejo inmediato en las bolsas que han subido.

Leer también en eXp Nueva denuncia contra el Mede en Alemania