Convocatoria de la UE de nuevas asociaciones público-privadas

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) abre hoy un proceso de selección para la creación de dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) con socios de la enseñanza superior, la investigación y el mundo empresarial. Las dos CCI se centrarán en la innovación para la vida saludable y el envejecimiento activo y en las materias primas: exploración, extracción, procesamiento, reciclado y sustitución sostenibles.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre. Tras una evaluación independiente de las propuestas, sobre la base de criterios de selección específicos, se designará una CCI en cada ámbito. El EIT forma parte del Programa Horizonte 2020 de la UE para la investigación y la innovación.

«Esta es la primera fase en la expansión del EIT y se prevé la creación de cinco nuevas CCI en los próximos siete años. Estamos buscando grandes innovadores y emprendedores con dinamismo para acometer desafíos concretos y obtener resultados» ha dicho Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable del EIT.

Las CCI son asociaciones público-privadas autónomas de la máxima calidad que reúnen a centros de enseñanza superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones determinadas a afrontar retos sociales desarrollando productos, servicios y procesos, entre otras cosa.

En la actualidad existen tres CCI centradas en el cambio climático, las TIC y la energía sostenible (CCI Clima, CCI Innovación-Energía y Laboratorios de TIC del EIT). Han impartido formación sobre emprendimiento a más de mil estudiantes y han contribuido a la creación de más de cien empresas emergentes. Se han lanzado alrededor de noventa nuevos productos, servicios o procesos y en las CCI se están gestando más de cuatrocientas ideas de empresas.

La asociación para las nuevas CCI deberá incluir como mínimo tres organizaciones establecidas en al menos tres Estados miembros de la UE diferentes. Deberá comprender al menos una institución de educación superior y una empresa privada.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

La misión fundamental del EIT, creado en 2008, es promover la competitividad de los Estados miembros reuniendo a centros de enseñanza superior, centros de investigación y empresas de excelencia para centrarse en grandes retos de la sociedad. El EIT tiene su sede administrativa en Budapest, mientras que las tres CCI existentes (cambio climático, TIC y energía sostenible) operan desde diecinueve centros de toda Europa.

El EIT recibirá 2.700 millones de euros en el marco del Programa Horizonte 2020 en el transcurso de los siete próximos años para promover la innovación en Europa. Esta cifra representa un 3,5 % del presupuesto global de la UE dedicado a la investigación y la innovación y supone un aumento significativo del presupuesto inicial de puesta en marcha del EIT, que fue de unos 300 millones de euros para el período 2008-2013. Estos fondos reforzarán la capacidad de investigación e innovación de Europa y contribuirán a la creación de empleo y al crecimiento.

Además de las tres asociaciones ya existentes, el EIT pondrá en marcha cinco nuevas CCI en los próximos años, además de las dos anunciadas para este año («Innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo» y «Materias primas: exploración, extracción, procesamiento, reciclado y sustitución sostenibles»); se añadirán otras CCI en 2016 («Alimentos para el futuro» y «Fabricación con valor añadido) y en 2018 («Movilidad urbana»)