Cooperación UE-Marruecos

La Comisión Europea anuncia la primera parte de su programa de acción 2013 en favor del desarrollo económico y social de Marruecos. El programa, de un total de 110 millones de euros, está destinado al establecimiento de un sistema de cobertura médica universal y al desarrollo de la pequeña agricultura familiar.

Muchachos restaurando una puerta
Aprendiendo restauración en la Escuela Taller de Tetuán (Marruecos)/ Foto: eXp

El programa refleja el compromiso de la UE con el desarrollo económico y social de Marruecos, en dos áreas importantes de reformas. «Estas acciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de redistribución en la población marroquí de los frutos del crecimiento que está viviendo Marruecos», ha dicho Stefan Füle, comisario europeo de Ampliación y Política Europea de vecindad.

El objetivo del programa es, por una parte, establecer un sistema de cobertura sanitaria universal y, por otra, la política de desarrollo agrícola en favor de la pequeña agricultura familiar.

El programa de apoyo a la cobertura médica de base trata de ayudar al gobierno a poner en marcha el acceso universal a la salud que figura en la reforma de la Constitución de 2011.

Especialmente en la generalización del Régimen de Asistencia Médica de los Económicamente Desfavorecidos (RAMED), la integración en el régimen de la Seguridad Médica Obligatoria de personas que tienen derecho a esta protección pero que tienen otros seguros médicos y, por último, llevar la sanidad a la población marroquí que todavía no tiene acceso a esa asistencia médica.

También apoyará el establecimiento de una gestión técnica y financiera eficaz que mejore la prestación de estos servicios. La financiación asciende a 50 millones de euros y es la tercera fase de un programa que se inició en 2002.

En cuanto al apoyo a la política agrícola permitirá a las pequeñas explotaciones familiares beneficiarse de medidas que les hagan ser más productivos y crear empleo en ciertos sectores prioritarios, mejorará la capacidad de procesamiento, desarrollo y comercialización para aumentar los ingresos de los pequeños agricultores.

Asegurará la participación efectiva de estos en la definición de objetivos y actividades dentro de la estrategia para el desarrollo agrícola, el llamado 'Plan Marruecos Verde'. Esta fase del proyecto tiene una financiación de 60 millones de euros.