Crece el apoyo a Cameron tras el veto británico en la UE

Los conservadores británicos obtendrían un 40% de los votos si se celebraran hoy elecciones. Es el mayor índice de respaldo desde los comicios del año pasado y responde al veto británico a un nuevo tratado en la UE. Una encuesta de The Sunday Telegraph desvela que los laboristas no han aprovechado el plante del primer ministro a Europa y que casi el 60% de los británicos quiere un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Londres (Reino Unido)
Apoyo de los británicos al veto en la UE / Foto:euroXpress

El aislamiento de Reino Unido del tratado internacional acordado por los países del euro ha animado el debate sobre Europa en el país. El sondeo del dominical londinense demuestra que el 59% de los británicos respalda la convocatoria de un referéndum, aunque solo el 35% quiere que se celebre en el plazo de un año.

Lo que la encuesta demuestra claramente es que ha aumentado el apoyo popular al primer ministro, David Cameron, que aumenta su distancia en intención de voto con los laboristas, 40% para los primeros; 34% para los segundos. Es la mayor ventaja de Cameron en 18 meses y supone dos puntos más que la que tenía antes de la cumbre de Bruselas.

El Partido Liberal Demócrata, socio de los tories en el gobierno y crítico con el veto británico en la UE, se queda con 14% de apoyos. Según la encuesta, un 41% de los votantes cree que las divisiones en Europa pueden llevar a la ruptura de la coalición.

La encuesta se realizó el 14 y 15 de diciembre con más de mil entrevistas telefónicas.