Créditos para Pymes innovadoras

El Fondo Europeo de Inversiones y la entidad bancaria, Bankinter, han firmado un acuerdo de colaboración para préstamos a las pequeñas y medianas empresas innovadoras. Esta medida que también afecta a las empresas de capitalización media, se encuentra incluida en el marco financiero InnovFin propulsado por la Comisión Europea.

Una mesa de discusión
El Fondo Europeo de Inversiones da financiación a la banca para que dé créditos a las Pymes

Este acuerdo es de 200 millones de euros para financiar a empresas innovadoras españolas en los próximos dos años, un fondo que cuenta con la garantía del FEI y financiación adicional en condiciones favorables de Bankinter.

Celebrando este acuerdo, el vicedirector Ejecutivo del FEI, Marjut Santoni, ha asegurado que «este acuerdo pionero representa un paso significativo en los esfuerzos de la Unión Europea por aumentar el acceso a la financiación de las empresas innovadoras en toda la UE». Por su parte, Jacobo Díaz, Director de Productos e Innovación de Bankinter ha insistido en que seguirán apoyando proyectos viables así como la sostenibilidad de las empresas y «la creación de puestos de trabajo».

Ha añadido que «en los últimos 12 meses nuestra cartera de crédito a las PYME ha aumentado en un 6,9 % y el acuerdo con el FEI nos permitirá seguir aumentando nuestro apoyo a las PYME innovadoras».

Por su parte, InnovFin trata de estimular el flujo de crédito entre los bancos y las PYMES mediante la concesión de créditos. Estas empresas de menos de 500 trabajadores verían cubiertas sus necesidades de capital para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Sobre este asunto, el comisario europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, ha afirmado que «con esta firma hemos empezado a cumplir nuestra promesa de estimular la inversión privada para el crecimiento sostenible, la creación de empleo y una Europa más competitiva». Así mismo se ha mostrado convencido de que este acuerdo «es el primero de muchos que ayudarán directamente a las PYME en toda la UE para financiar la innovación».