Cruz Roja promueve el éxito escolar de los niños más vulnerables

Cruz Roja apoya a más de 79.000 niños y 9.000 familias para promover el éxito escolar de la infancia más vulnerable por medio de diferentes programas y proyectos dirigidos a ayudar a la infancia y a sus familias, con un amplio abanico de acciones, que incluyen la protección y atención de los niños y las niñas en situación de riesgo o dificultad social.

Un monitor de Cruz Roja dirige el trabajo de un niño
Más de 79 000 niños reciben ayuda escolar del programa 'Promoción del Éxito Escolar' de Cruz Roja/ Foto: Cruz Roja

Uno de estos proyectos es Promoción del Éxito Escolar que está presente en más de 500 localidades de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado en sus actividades más de 79.766 niños, niñas y jóvenes y 9.238 familias en situación de riesgo o dificultad social.

«En el contexto de crisis económica que sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que padecen especialmente situaciones de pobreza y exclusión social que redundan de forma directa en los niños y las niñas de las familias más pobres» dice Estrella Rodríguez, Directora de Infancia, Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española.

Estas situaciones de pobreza y exclusión, llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad y tiene consecuencias directas en su proceso de escolarización.

Entre otras dificultades las familias se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hace en ocasiones desde el centro escolar, presentan dificultades para incorporar las indicaciones que se les plantean en las tutorías, se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares a sus hijos, no pueden sufragar la compra de libros, material escolar o vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.

«La intervención con la infancia y las familias más vulnerables en materia de promoción del éxito escolar es una prioridad para Cruz Roja. A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad, se incide en los factores sociales y educativos de las familias que condicionan el acceso y adherencia al proceso escolar de los niños y de las niñas, lo que permite reducir el fracaso escolar» señala Carlos Chana, responsable del programa de Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española.

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo de la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias que reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

El Llamamiento 'Ahora + que nunca'

Desde el año 2012, más de 100.000 personas han recibido apoyo específico por la crisis desde proyectos de Infancia de Cruz Roja Española, que apoya a personas afectadas por la crisis económica el proyecto de Promoción del Éxito Escolar está dentro del programa 'Ahora + que nunca' que se lanzó ese año.

Más de 4 millones de personas han recibido apoyo específico por la crisis desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis socioeconómica.

Los colectivos prioritarios del Llamamiento 'Ahora + que Nunca' son: familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar.