Cruzar Europa en tren

Se acaba de inaugurar la línea ferroviaria que lleva desde Moscú a París con parada en Berlín, atravesando Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. Salió el lunes por la mañana de la estación de Belorusski de Moscú y recorrió 3.177 kilómetros para llegar a París el martes a primera hora de la noche. Se trata del segundo itinerario más largo de Europa, el primero es la línea Moscú-Niza que está operativa desde 2010.

Llegada del tren, en el andén una bailarina de can can
Llegada del tren a París/Foto:Televisa

Parece que hay personas que disponen de dinero y tiempo aún en estos momentos de crisis. «Todos los billetes hasta el año nuevo están vendidos» ha dicho Vladimir Iakounine de la compañía de ferrocarriles rusa.

La línea existía ya en la época soviética pero cerró a comienzos de los años noventa del pasado siglo. En 2007 se reabrió pero de una forma especial. Un solo vagón iba enganchado al tren Moscú Berlín y aquí se enganchaba al que hacía el trayecto Berlín- París.

Ahora es diferente, el tren entero recorre el trayecto con coches de lujo, primera y segunda clase, tres veces por semana en invierno y cinco veces por semana en verano. El precio del billete va desde los 330 euros los más baratos a 1.050 euros clase extra. 38 horas de trayecto atravesando cinco países, el tren tiene ocho vagones cama, un bar y un vagón restaurante.