Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La 60 edición del certamen internacional de cine de Donosti comienza a calentar motores y ya ha presentado las películas españolas que participarán en el festival. Penélope Cruz concursará en la Sección Oficial con «Volver a nacer». «Lo imposible», la esperada producción española con Ewan McGregor y Naomi Watts, se exhibirá fuera de concurso.

Un estudio de pintor pobre, la modelo sentada sobre una cama y el pintor ante el caballete
«El pintor y la modelo» de Fernando Trueba

«El artista y la modelo», de Fernando Trueba; «Blancanieves», de Pablo Berger; «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo y «Volver a nacer», de Sergio Castellito son las cintas españolas que lucharán por la Concha de Oro en la 60 edición del festival, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre. «Atraco», de Eduard Cortés, y «Lo imposible», de Juan Antonio Bayona, se exhibirán también en la sección oficial, aunque fuera de concurso.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha presentado las demás películas españolas presentes en esta edición. Ha anunciado la creación de la sección Nuevos Directores, en la que participarán tres cintas españolas: «Animals», de Maral Forés; «Chaika», de Miguel Ángel Jiménez y «Los increíbles», de David Valero.

En la categoría Zabaltegi Especiales, serán cinco las películas españolas que participarán: «Baztán», de Iñaki Elizalde; «Bypass», de Aitor Mazo y Patxo Telleria; «Operación E», de Miguel Courtois; «Zuloak(Agujeros)», de Fermín Muguruza y «7 días en La Habana», de sus siete directores Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

Expectación

Uno de los platos fuertes de la edición de este año, será la exhibición de la superproducción española «Lo imposible» (The impossible), de Juan Antonio Bayona. La cinta, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, cuenta la historia de una familia que sufre las consecuencias de un tsunami mientras pasa sus vacaciones en Indonesia.

Penélope Cruz, protagonista de «Venuto al mundo» (Volver a nacer), concursará en la sección oficial con otros grandes del cine español, como Maribel Verdú («Blancanieves») o José Sacristán («El muerto y ser feliz»), pero también se medirá con el gran veterano del cine francés Jean Rochefort («El artista y la modelo»).

Compromiso con el cine español

Rebordinos ha mostrado la intención de la organización de apoyar el cine español desde una plataforma internacionalmente reconocida como es el Festival Internacional de San Sebastián. «El festival es una oportunidad para el negocio, un lugar de encuentro y de contacto con profesionales del resto del mundo», ha puntualizado el director.