Cuba más cerca de la UE

Los veintiocho han decidido iniciar un acuerdo de asociación con Cuba aunque continuará manteniendo la llamada «posición común» que rige la política de la Unión hacia la isla. «La posición» común fue impulsada por José María Aznar cuando era presidente de España en 1996.

Raúl Castro pronunciando un discurso
Raúl Castro, este martes en el discurso de inauguración de la cumbre de la CELAC

Desde hace 18 años la UE ha mantenido inamovible una postura hacia Cuba que ha condicionado cualquier posibilidad de acercamiento a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, reservándose el derecho a mantener contacto directo con los disidentes.

Ahora está dispuesta a superar esa «posición común». En las últimas semanas, algunos países, entre ellos Alemania continuaban planteando algunas reticencias, sin embargo, fuentes de la UE han indicado que ya no hay ningún país que bloquee un posible acuerdo destacando que hay una «voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las conversaciones».

La cuestión se está debatiendo en el grupo de trabajo que prepara el Consejo de Exteriores del próximo 10 de febrero donde se espera que se dé vía libre al acuerdo sin necesidad de que sea debatido.

A finales de 2012 la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recibió el encargo de explorar las posibilidades de negociar un acuerdo bilateral con Cuba, algo que no parece muy lejos de materializarse.