Cuba y la UE inician conversaciones políticas y de cooperación

La Habana celebra el 29 y 30 de este mes la primera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba que se centrará en establecer una hoja de ruta para negociaciones posteriores. Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

Banderas de la UE y Cuba en un autobús
Faltan pocos días para el inicio de conversaciones entre Cuba y la UE

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que la isla está abierta al diálogo y a facilitar las relaciones con la UE desde la «igualdad» y el «respeto». Antes del comienzo formal de las conversaciones expertos cubanos y de la UE han mantenido reuniones para intercambiar experiencias en temas económicos y comerciales.

El futuro programa de intercambio de expertos trata temas como estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local. En el aspecto comercial se examinan normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medioambiente entre otros.

A partir de este año Cuba ha tenido acceso al instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, y ha comenzado a beneficiarse de recursos de programas temáticos y regionales. También es beneficiaria de los fondos geográficos de Cooperación al Desarrollo para 2014-2020.

Cuba es uno de los pocos países que no ha suscrito un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la UE. Sin embargo, más de la mitad de los 28 Estados miembros de la Unión Europe han firmado en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

Hace dos semanas visitó La Habana el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien mantuvo por primera vez una entrevista con el presidente Raúl Castro. Fabius iba acompañado por empresarios franceses, interesados en las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera de Cuba, donde operan ya unas 60 empresas galas, entre estas el grupo Accor, Air France, Alcatel, Boygues, Pernod-Ricard y la petrolera Total.