Cumbre de la I+D en Madrid

Isis Innovation, empresa creada por la Universidad de Oxford para potenciar la transferencia de tecnología, y la Fundación Barrié, centrada en estimular la competitividad de la economía mediante el apoyo a la investigación científica y la puesta en valor de sus resultados, han presentado con el apoyo de PwC, el PCM y la FECYT, la LXX edición de la Oxford Innovation Society Meeting and Dinner.

Concebida para potenciar las relaciones entre la comunidad académica y la empresa, la Oxford Innovation Society Meeting and Dinner ha concentrado en Madrid a los principales actores del sistema español de I+D (MINECO, AMETIC, CSIC, CNIO, FECYT, FUE, EOI, IMDEA, Madrid Network, Instituto de Empresa, Parque Científico de Madrid, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembros de las principales universidades españolas, etc.) y a representantes de algunas de las grandes empresas más innovadoras (PricewaterhouseCoopers, Telefónica, Repsol, Red Eléctrica de España, Sacyr Vallehermoso, Grupo Correos, Fundación Botín, Acciona, Grupo Santander, France Telecom, Grupo Leche Pascual, Iberia, Orange, entre otros).

Con diferentes workshops temáticos y un networking entre los asistentes, la reunión ha tenido como eje principal el impulso de la I+D y el fomento de la transferencia tecnológica en España:

Durante su intervención, Tom Hockaday, director general de ISIS Innovation, ha expresado que «es necesario establecer puentes que ayuden a acortar el denominado Valle de la Muerte, es decir, la inversión que una investigación necesita para convertirse en un producto o servicio de interés para el mercado y de utilidad para la sociedad». Con más de treinta años de experiencia, Isis Innovation trabaja con los investigadores para identificar, proteger y comercializar sus tecnologías. Desde el año 2000, ha firmado más de 700 contratos de licencia de tecnología y ha creado 68 nuevas spin-off. Solamente en el último año, ha registrado 100 nuevas patentes.

En esta línea, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, ha afirmado: «el objetivo de la Fundación Barrié es seguir buscando fórmulas para acercar la investigación al mercado: abrir nuevos caminos en los que, si es posible en asociación con otras entidades y actores del sistema de ciencia, podamos aportar lo mejor de nosotros a una realidad, la de la investigación, que vive tiempos duros en nuestro país». La Fundación cuenta con un Fondo de Inversión en Ciencia que ya ha destinado 1,5 millones de euros a cinco proyectos impulsados desde las universidades gallegas, así como un amplio programa de formación en transferencia de tecnología, en el que ya han participado más de 150 técnicos y profesionales de las OTRI´s españolas.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, durante su presentación ha destacado que «La Comisión Europea integra por primera vez los tres principales programas europeos de financiación de la I+D+i en un único programa. España está actuando de la misma manera al unir las estrategias de ciencia, tecnología e innovación en una sola, con el objetivo de cubrir el ciclo completo de la I+D+i, es decir, desde la idea hasta su comercialización en el mercado. Para conseguirlo, son muy importantes iniciativas como la de hoy».

Por su parte, Joaquín Coronado, socio responsable de consultoría de PwC España, ha manifestado que «es imprescindible un modelo abierto de innovación basado en el análisis de la demanda sobre las necesidades actuales o futuras de consumidores y empresas. Un modelo que exija disciplina y colaboración entre todos los agentes implicados: demanda, oferta e investigación —o lo que es igual—, consumidores, empresas y universidades».

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Parque Científico de Madrid, ha querido recordar que el avance de la investigación en nuestro país ha de distribuirse entre la Administración pública y la empresa privada. «El talento y conocimiento generado en las universidades es necesario que revierta en la sociedad, pero es igual de importante que se desarrollen investigaciones que sean de interés para las empresas y generen retorno económico. De esta manera, la Industria invertirá en la Ciencia».

Durante el encuentro, que ha contado con una delegación de empresarios británicos y varios representantes del mercado Iberoamericano, se ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados emergentes para las tecnológicas españolas y europeas. Tom Hockaday, ha recalcado la gran demanda tecnológica que tienen países como China y ha recordado las oportunidades que ofrecen programas como SETEP del Instituto de Investigación de la Universidad de Tsinghua, que gestionado por ISIS Innovation lleva tecnologías punteras españolas al mercado chino para lograr inversores locales.

Tras la ronda de intervenciones institucionales, se ha celebrado la cena presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la que la disposición de los asistentes durante la cena responde a una cuidada planificación por la que los invitados han compartido mesa con contactos de potencial interés. Después del plato principal y como es tradición en las cenas de la OIS, los comensales han cambiado de asiento para continuar estableciendo relaciones con otros participantes en el evento.

Coincidiendo con el encuentro, Giles Paxman, embajador británico en España, ha hecho entrega de los Oxford Innovation Society Fellows Spain 2012. El reconocimiento ha recaído en Marius Rubiralta Alcañiz y José María Arias Mosquera por su implicación en la modernización e internacionalización de la Ciencia y la Tecnología en España, y su contribución en la Transferencia global de los resultados de la investigación científica española.

La celebración del acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Teléfonica en Madrid, un hecho destacable si se tiene en cuenta que en sus sexagésimas ediciones, la celebración de la Oxford Innovation Society Meeting and Dinner siempre ha tenido lugar en los colleges de la Universidad de Oxford a excepción de un encuentro realizado en Hong-Kong y de estas dos ediciones en Madrid. La organización estudia ahora la posibilidad de elegir Iberoamérica como emplazamiento para una futura edición.