Dos partidos musulmanes se presentan a las elecciones departamentales francesas

El Partido Igualdad y Justicia (PEJ) y la Unión de los demócratas musulmanes franceses (UDMF) se presentan a las próximas elecciones departamentales en Francia que tendrán lugar los días 22 y 29 de este mes de marzo. Entre sus propuestas: abolición de la Ley que prohíbe el velo islámico en los lugares públicos y de la Ley que permite el matrimonio homosexual. En Francia, 7 de los 66 millones de ciudadanos son musulmanes.

Anuncio elecciones departamentales
Diversidad en las elecciones departamentales francesas

El PEJ o Partido Igualdad y Justicia presentará una docena de candidatos en varios departamentos situados al este de Francia, en ciudades como Estrasburgo, Belfort, Besançon, Colmar, Montbéliard y Pontarlier. No se trata de un caso único, otro grupo, la Unión de los demócratas musulmanes franceses (UDMF), también va a presentarse aunque con menos representantes.

Entre las propuestas del PEJ: derogación de la Ley que prohíbe el velo islámico en las escuelas, que el Aïd sea festivo, que haya menús halal en los comedores escolares o la abolición de la Ley que permite el matrimonio homosexual.

Todo eso coincide en Francia con un contexto donde el primer ministro, Manuel Valls, acaba de lanzar unas opiniones en televisión llamando a «organizar» el islam de Francia. Y es que, aunque los resultados de estos partidos se prevén muy minoritarios, Valls ha aprovechado para pedir a las autoridades religiosas musulmanas que «reflexionen» en una «nueva relación» entre los musulmanes franceses y el Estado.

Según un informe del prestigioso centro de investigaciones con sede en Washington, Pew Research Center, la población musulmana mundial pasará de los 1.600 millones actuales a los 2.200 en el año 2030. En Europa, crecerá un 30% y se pasará de los 44 millones a los más de 58 en apenas veinte años, con un crecimiento de un 1,4 % anual mientras que los no musulmanes lo hacen a menor ritmo, un 0,6 %.

Este nuevo escenario va a cambiar el papel de esta población en un continente envejecido y su plena incursión en diversas áreas de la sociedad. Francia, es uno de los países europeos con mayor población musulmana -se estima que viven alrededor de 7 millones, de los 66 millones en total que conforman su población-.

Según el estudio anteriormente citado, a Europa y la UE se les plantea un nuevo escenario en los próximos años. En 2030 habrá un total de 10 países del continente europeo que tendrán más de un 10% por ciento de población musulmana, eso sin contar a Turquía, Kosovo, Albania, Bosnia, Macedonia y Montenegro. Bulgaria sumará ya un 15%, Francia llegará al 10,3% y Bélgica alcanzará el 10,2%. Otros estados como Suecia, Austria o Reino Unido se acercan al 10 por ciento. Por su parte, el país más poblado de la UE, Alemania, tendrá más de 5,5 millones de musulmanes. España llegará en 2030 a los casi dos millones.