«De Alpha a Omega», InfoPoint Europe

Alfa y Omega
Alfa y Omega / Foto: exposición

«De Alpha a Omega», InfoPoint Europe
Bruselas, hasta el 30 de junio de 2014

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y la presidencia de turno griega, presentan una exposición en la que acercan al ciudadano de una forma curiosa y original, el alfabeto griego, uno de los tres que son oficiales en la UE.

¿Qué hay en un nombre?

Democracia , tragedia, Olympus ... poderosos conceptos e imágenes inolvidables, todas estimuladas por palabras simples hechas de letras. El alfabeto griego tiene un conjunto de 24 cartas con cada letra que prevé palabras que finalmente ayudaron a producir ideas, marcan tendencias, dan forma a los pensamientos y percepciones.

Como un homenaje al poder sutil del lenguaje, el Museo de Fotografía de Tesalónica ha comisariado una exposición fotográfica en Bruselas como parte de la agenda de la cultura de la Presidencia griega en toda la Unión Europea. La exposición cuenta con 24 imágenes de 24 fotógrafos que usan 24 letras del alfabeto griego.

Algunas de las palabras representadas por las imágenes fotográficas, como la democracia, que comienza con la letra Δ y tragedia con la letra T, son casi icónicas. Otras letras, que provocan fuertes emociones en los griegos, como Giorti ( Γ ), que significa fiesta y Xenitia (Ξ), que denota la vida en un país junto a sentimientos de nostalgia y el desarraigo extranjero, no son tan familiares para el público internacional. El objetivo de la exposición es precisamente eso: ayudar al espectador a comprender la identidad griega a través de imágenes que reflejan rasgos culturales esenciales.

A de Alfa

Algunas fotos/palabras han sido elegidos para representar conceptos nobles como Agon, que significa competencia como espíritu deportivo, mientras que otros como Naftilia, es decir, el envío, ilustran un legado que ha sido históricamente esencial para la supervivencia y el desarrollo de recursos. El redescubrimiento de las artes y las ciencias precedentes modernos de los avances tecnológicos, permitirá al visitante encontrar con palabras e imágenes disciplinas científicas como la cartografía (que representa la letra X para la carta griegs, cuyo significado es mapa), con los cartógrafos griegos pioneros, cuya contribución a la cartografía del mundo no es ampliamente conocido.

Todas las imágenes en la pantalla crean una cadena de asociaciones que vinculan a los espectadores a las imágenes de Grecia, de su paisaje físico e histórico, de su patrimonio intelectual y científico, desde el topos mítico de imaginación hasta el destino moderno que es hoy.