De la Universidad de Vigo al espacio

El próximo 13 de febrero se realizará el vuelo inaugural de Vega, el nuevo lanzador de la Estación Espacial Europea (ESA). Llevará siete CubeSat, uno de ellos de estudiantes de la Universidad de Vigo el XaTcobeo.

Dos estudiantes trabajando en el XaTcobeo
Trabajando en el XaTcobeo/Foto:ESA/A.Reyes

El próximo 13 de febrero se realizará el vuelo inaugural de Vega, el nuevo lanzador de la Estación Espacial Europea (ESA). Llevará siete CubeSat, uno de ellos de estudiantes de la Universidad de Vigo el XaTcobeo.

Ya está todo preparado en la Guyana francesa, desde donde saldrá hacia el espacio el nuevo lanzador el próximo febrero. Llevará siete CubeSat de diferentes Universidades europeas. El español XaTcobeo, lo han preparado 60 estudiantes y 10 profesores de la Universidad de Vigo.

Los proyectos han sido supervisados por un jefe de proyecto de la Universidad de Vigo el profesor Fernando Aguado-Agelet, mientras que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha contribuído en la gestión y la ingeniería. El grupo se ha organizado en cuatro equipos, que se ocupan de la gestión, la ingeniería, el diseño y la ciencia.

El objetivo principal de estos 7 CubeSat que las universidades europeas van a lanzar al espacio es didáctico, los estudiantes participan en un proyecto espacial con la metodología de trabajo de la ESA.

Los estudiantes de Vigo van a desarrollar tres experimentos innovadores:

SRAD, una nueva radio configurable. El equipo pretende contactar con el satélite una vez que esté en órbita, cambiar las modulaciones y actualizarlas.

El sensor RDST va a mapear la radiación de la región del espacio en la que orbite.

El tercer experimento va a probar un nuevo mecanismo de apertura de paneles, que si funciona bien prolongará la vida media del Xatcobeo y mejorará su funcionamiento.

El CubeSat es un satélite en miniatura de 10x10 centímetros y un kilo de peso. Lleva los componentes de un satélite de comunicaciones adaptados a su tamaño y diferentes paneles con los experimentos que se quieran realizar. El tiempo que se puede tardar en completar el proyecto es de entre 9 meses y un año y el precio total hasta que está en órbita puede variar entre 40.000 euros y 150.000 euros.