Deficiencias en la mitad de las candidaturas europeas

La Junta Electoral Central ha detectado que 20 de las 41 candidaturas presentadas para participar en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, tienen defectos formales y por tanto corren el riesgo de no ser aceptadas. El organismo que controla el proceso electoral en España ha dado 48 horas para que las formaciones solucionen esos fallos.

Reloj
Reloj /Foto: Facebook EP

La JEC, considera que la mayoría de los defectos son formales, que no presentan 54 candidatos y un mínimo de suplentes, requisito indispensable para poder concurrir a unas elecciones. Pero hay otros casos más graves como la falta de paridad (se prevé que ningún sexo puede tener menos del 40% ni más del 60% del total de la lista. Además de cada cinco candidatos, no puede haber más de tres hombres o mujeres, ni menos de dos.

Entre las normativas que recoge la legislación electoral para las elecciones al Parlamento Europeo están la recogida de 15.000 firmas de ciudadanos o 50 cargos de representación institucional, y un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.

Las formaciones que presentan deficiencias tienen 48 horas para subsanarlas o hasta el lunes en el caso de que necesiten más avales o completar las listas. El 28 de abril se proclamarán oficialmente las candidaturas que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Para las elecciones del 25 de mayo se han presentado, de forma provisional, 41 candidaturas, seis más de las que concurrieron en 2009. Entre las formaciones de nueva creación se encuentran el Partido Animalista, la plataforma Recortes Cero, Podemos, Partido X, Vox, Movimiento RED, Ciutadans. Estos comicios en España son de circunscripción única, por el que todos los votos tienen el mismo valor sin tener en cuenta la distribución provincial, ni la ley d'Hondt.

La Junta Electoral Central ha deterinado que la campaña electoral empezará el 9 de mayo y se cerrará el 23. Los esacaños y la proclamación de diputados electos se realizará entre el 28 de mayo y el 14 de junio.