Desde hoy los cigarrillos se apagarán solos

A partir de este jueves si dejan un cigarrillo olvidado en un cenicero o si se quedan dormidos y se les cae de la boca se apagará enseguida antes de que pueda provocar un incendio.

Todos los cigarrillos que se vendan en Europa deben ajustarse a unas nuevas medidas antiincendio aprobadas por la Unión Europea. La medida ya está en marcha en Finlandia desde abril de 2010 con lo que se ha podido comprobar su eficacia, también los cigarrillos que se venden en Estados Unidos, Canadá y Australia se «autoextinguen».

restos de un cigarrillo sobre unos papeles quemados
Foto:CC

Una de las principales causas de incendio en Europa con resultado de muerte son los cigarrillos que se dejan olvidados y sin vigilancia.

Entre 2003 y 2008, los fuegos provocados por cigarrillos mal apagados causaron más de 30.000 incendios al año en la UE, con un resultado de más de 1.000 muertos y más de 4.000 heridos. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado con los cigarrillos que se apagan solos.

Un ejemplo muy claro es el de Finlandia que en abril de 2010 introdujo la normativa, desde entonces el numero de incendios provocados por cigarrillos ha caído en un 43%, eso hace pensar que en la UE se podrían salvar unas 500 vidas al año.

El cambio que exige la UE consiste en que el papel que envuelve el tabaco lleve dos anillos de un papel más grueso en dos puntos a lo largo del cigarrillo. Si se deja sin vigilancia, cuando el tabaco al arder llegue a uno de esos dos anillos se apagará porque restringe el suministro de oxígeno.

De esta forma es mucho más difícil que provoquen un fuego que pueda extenderse a los muebles o a las cortinas.

De todas formas, la Comisión Europea es de la opinión de que «los cigarrillos seguros no existen y, que lo más seguro es no fumar» para ello mantiene su compromiso de conseguir una «Europa sin humos». Regularmente pone en marcha campañas para disuadir a los fumadores, en estos momentos mantiene la llamada «Los exfumadores no abandonan»