Día de Europa: ayuda a la UE a mejorar

Este miércoles se conmemora el Día de Europa y para celebrarlo de una forma efectiva la Comisión Europea pide a los ciudadanos de la Unión que contribuyan a establecer las prioridades políticas del futuro. Es una consulta, la mayor que haya hecho nunca la UE, para conocer los problemas que se encuentran y que les impiden disfrutar de los derechos que tienen como ciudadanos de la UE .

Bandera de la UE ondeando
Foto:CE

Hace veinte años que se creó la ciudadanía europea con la firma del Tratado de Maastricht, ahora «hemos de revitalizar el proyecto europeo, y debemos hacerlo con la ayuda directa de nuestros ciudadanos» ha dicho la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, la primera comisaria de la UE responsable de Ciudadanía.

En estos momentos tan duros, cuando se duda de todo y se cuestionan los mayores logros, como el espacio Schengen o la moneda única, la UE quiere potenciar el sentimiento de ciudadanía y hacer llegar a los europeos no solo los resultados concretos sino también pedirles que colaboren más en la construcción de Europa. Que aporten sus problemas e inquietudes para «proseguir nuestra labor y mejorarla en el futuro» en palabras de la vicepresidenta Reding.

La Comisión publicó en 2010 el primer Informe sobre la Ciudadanía de la UE con una lista de 25 acciones concretas para solventar los problemas de los ciudadanos en su vida cotidiana. Muchos de ellos se han solucionado pero otros continúan. Con la consulta que este día de Europa se publica, la Comisión Europea trata de conocer qué obstáculos deben afrontar los europeos cuando se desplazan por la UE, ya sea para trabajar, estudiar o para disfrutar de sus vacaciones, o cuando quieren ejercer sus derechos como electores o como consumidores. También pueden aportar sus ideas sobre cómo debería ser la UE en 2020.