Diferencias de paro en Europa: de Andalucía al Tirol

Las estadísticas se empeñan en marcar diferencias entre los europeos y en cuanto a desempleo hay un abismo entre las regiones de la UE. Andalucía es la región europea con más paro, el 30,4%, mientras que en el Tirol y Salzburgo, en Austria, la falta de trabajo parece insignificante, el 2,5%. Ocho de las diez regiones de Europa con más paro son españolas.

Jornaleros andaluces ocupan la finca Somontes, en abril de 2012
Jornaleros andaluces ocupan la finca Somontes, en abril de 2012 / Foto: SAT

Los 27 países de la Unión Europea tienen 271 regiones o territorios autónomos, en los que la crisis golpea de muy diferente manera con cifras, buenas o malas, que aparecen escondidas entre los porcentajes medios cuando se habla del paro.

Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, en 44 de esas regiones, la tasa de paro fue inferior al 4,8% en 2011, es decir, la mitad de la media de la UE27. En ese capítulo hay dieciséis regiones de Alemania, diez de las doce regiones de Holanda y ocho de las nueve de Austria. En este último país, es donde están las dos con índices de paro más bajos, el Tirol y Salzburgo, pero con cifras parecidas viven en Zeeland (Holanda), 2,7% de desempleo, o en Obervbayern, Niederbayern y Friburgo, también por debajo del 3%.

En el otro extremo, 19 regiones tuvieron una tasa de paro superior al 19,2%, el doble de la media comunitaria y las regiones españolas se llevan la palma. Son ocho entre las diez regiones europeas con más paro. Andalucía es la primera, pero seguida muy de cerca por Canarias, 29,7%. Después, Ceuta, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla-La Mancha. En ese dramático top ten, solo hay dos regiones no españolas, el departamento francés de ultramar de las islas Réunion (29,6%) y Dytiki Makedonia, en Grecia (29,2%).

Las cifras del paro juvenil muestran aún más diferencias, con datos alarmantes. El número de parados entre 15 y 24 años en Ceuta llega hasta el 65,8%, mientras en Tübingen (Alemania) se queda en el 4,3%.

Las regiones españolas solo salen de los peores capítulos estadísticos en el caso de los parados de larga duración (más de doce meses sin empleo). En ese apartado, aporta los mejores resultados la región de Aland, en Finlandia, con un 4%, y los peores, los departamentos franceses de Guadalupe, Guyana y Martinica, en torno al 80%.