Dígaselo a la Comisión Europea

Debate sobre el futuro de Europa: La Comisión da la palabra a los ciudadanos en una gran encuesta en Internet. Es una de las consultas más amplias de la historia de la UE. Una oportunidad para trasladarle sus opiniones. Cómo cree que debería evolucionar la Unión Europea en los próximos años o cómo le gustaría que fuera la UE en 2020 y muchas más cosas. Participe, diga lo que está pensando. No se corte. Hasta el 9 de septiembre.

Cartel de la Consulta
Foto: CE

El pasado 9 de mayo, Día de Europa, la Comisión Europea hizo un llamamiento a los ciudadanos de los 27 Estados miembros para que colaboren con la agenda política. En un momento en el que Europa debe hacer frente a importantes retos, debidos en gran medida a la crisis financiera y a la de la deuda soberana, el debate político se transforma cada vez más en un debate en torno al futuro de Europa a medio y largo plazo.

La Unión Económica y Monetaria (UEM) avanza y esa mayor integración en los ámbitos económico y fiscal debe legitimarse ante los ojos de los europeos. En el informe de los «cuatro Presidentes», el presidente del Consejo Europeo, el de la Comisión Europea, el del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo, que se publicó el pasado 26 de junio se señala que «una mayor integración de la UEM requerirá una base democrática más sólida y un amplio respaldo de los ciudadanos».

El próximo año, 2013 será el Año Europeo de los Ciudadanos. La Comisión Europea quiere aprovechar esa ocasión para implicar a los europeos en la configuración de la Unión del mañana y conocer su visión del futuro de Europa. Para la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, el debate es fundamental «Para que la Unión Económica y Monetaria sea verdaderamente irreversible y para recuperar la confianza, es importante dar a los ciudadanos y a las empresas una imagen del aspecto que tendrá Europa en 2020. Me alegra observar que, en este contexto, las propuestas de una «Unión Política», una «Federación Europea» o incluso unos «Estados Unidos de Europa» se han convertido de nuevo en objeto de debate»

La consulta de la Comisión «Sus derechos, su futuro» pregunta también sobre los obstáculos de carácter eminentemente práctico a los que los ciudadanos deben enfrentarse a diario, cuando ejercen sus derechos como ciudadanos de la UE o cuando quieren invocar los derechos fundamentales consagrados en la legislación de la UE. En la encuesta hay también preguntas sobre las dificultades que los europeos encuentran, ya sea al viajar por Europa, al cruzar sus fronteras, al votar o al presentarse como candidatos a las elecciones o al comprar en línea

Apenas tres meses después de su inicio, el 9 de mayo, más de 5 000 personas han participado en la consulta en línea respondiendo al cuestionario. Son ciudadanos de todos los Estados miembros (el 11,3 % de los participantes son franceses, el 10,5 % italianos, el 9 % españoles, el 8,9 % alemanes y el 6,1 % británicos).

El breve cuestionario es fácil de rellenar en línea y solo necesitará diez minutos de su tiempo. La consulta durará hasta el 9 de septiembre.

Ir a la consulta

Ver anuncio en eXpress