Dimite el comisario de Salud John Dalli por un posible caso de corrupción

La dimisión de Dalli ha tenido un efecto inmediato. El vicepresidente Maros Sefcovic le sustituirá hasta que Malta nombre otro comisario. Dalli ha sido investigado por la Oficina anti fraude de la UE (OLAF) ante la denuncia formulada por un productor de tabaco que decía que un empresario maltés le había pedido dinero a cambio de que el comisario influyera en la futura ley europea sobre los productos del tabaco.

Foto de John Dalli
John Dalli, investigado por corrupción / Foto: CE

La empresa sueca, Swedish Match, denunció el intento de extorsión ante la Comisión Europea que puso el caso en manos de OLAF inmediatamente para que investigara. El informe final ha sido enviado a la Comisión este lunes.

OLAF econtró que el empresario maltés había utilizado sus contactos con el comisario Dalli, que es de Malta, para acercarse a la empresa y obtener una compensación económica a cambio de una posible influencia en la futura proposición legislativa de la UE sobre el «snus».

El «snus» es otra forma, al estilo del tabaco sin humo o los cigarrillos electrónicos, que utiliza la industria tabaquera para no perder clientes. Se trata de una especie de bolsitas como las de té que se colocan entre la encía y la parte interior de la mejilla, sus componentes son tabaco, agua, sal y aromatizantes. Las grandes marcas tradicionales venden este producto.

La Oficina antifraude «no ha encontrado ninguna prueba concluyente de la participación directa de John Dalli, pero considera que éste tenía conocimiento de los hechos», dice el ejecutivo comunitario en un informe.

El comisario de Sanidad ha dimitido después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le haya presentado las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la OLAF. Dalli ha rechazado el fallo de la OLAF.

El informe, dice Bruselas, «muestra claramente que el procedimiento de toma de decisiones de la Comisión Europea y la posición de los departamentos implicados no se han visto afectados de ninguna forma por las cuestiones que se investigan».

Ahora se remitirán las conclusiones a la fiscalía general de Malta para que decida el seguimiento que le da al caso.

John Dalli fue elegido al Parlamento de Malta en 1987, más tarde fue nombrado ministro de Asuntos Económicos y ministro de Hacienda durante 10 años.