Dimite el gran rabino de Francia por plagio

Otro caso de plagio en Europa de un líder, en este caso religioso, acaba en dimisión. Ahora ha sido el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, que ha reconocido que plagió a varios autores en diversos escritos y que había mentido sobre su titulación académica. Desde 2009 era la máxima autoridad religiosa judía en el país.

Entre los plagios hay un texto en contra del matrimonio sexual citado por Benedicto XVI en diciembre. De momento el consistorio central israelí todavía no ha decidido su sucesor y ha peido «respeto» para Bernheim y para las instituciones religiosas judías de Francia. Michel Gugenheim asumirá de momento su puesto hasta que se escoja nuevo representante de los judíos en ese país.

En Europa en los últimos años se han dado ya varios casos de dimisiones por plagio. En 2011, dimitió el ministro de defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, y en febrero lo hizo la ministra de educación germana, Annette Schavan aunque el caso más espectacular fue el del presidente de Hungría, Pal Schmitt, que tuvo que dimitir al acusarle de haber plagiado, igual que Schavan, una tesis doctoral.