Dimite el ministro griego de Finanzas

Nuevo contratiempo para el gobierno griego, formado a marchas forzadas la semana pasada, para no perder ni un solo día. El ministro de Finanzas y Economía, Vasilios Rápanos, ha dimitido por problemas de salud, sin ni siquiera haber jurado su cargo. El pimer ministro, Andonis Samarás, ha salido del hospital donde fue intervenido de un desprendimiento de retina. Ya ha anunciado que no estará en la cumbre de Bruselas.

Rápanos, que es el mayor banquero del país y exasesor del exprimer ministro Costas Simitis, ha enviado una carta de dimisión al primer ministro, que la ha aceptado. Según ha informado un canal griego, MEGA, el hospital Hygeia, donde estaba ingresado han declarado que su estado de salu es «muy delicado» y le han prescrito descanso domiciliario prolongado.

Vasilios Rápanos, de 65 años, tuvo que ser hospitalizado porque sufría fuertes dolores abdominales, náuseas y vértigo. El banquero no pudo jurar su cargo el jueves, porque su antecesor estaba reunido con el Ecofín en Luxemburgo, y el viernes tampoco, por indisposición.

El primer ministro Andoni Samarás ha sido dado de alta y los médicos le han recomendado reposo durante una semana. Samarás, de 61 años, sufrió un desprendimiento de retina el viernes, poco horas antes de celebrar una reunión con su grupo parlamentario. Los dos políticos estuvieron ingresados en hospitales privados de la capital helena, Samarás en el Attika y Rápanos en el Hospital Hygeia

El gabinete de Samarás ha dicho que el político dirigirá los asuntos del gobierno desde su residencia, pero su indisposición ha trastocado la agenda política. De momento no podrá asistir a la cumbre europea del 28 y el 29 en Bruselas. Tampoco asistirán Venizelos (PASOK) ni Fotis Kuvelis (Dímar), los dos partidos que le apoyan en el gobierno. Tenían previsto acudir a la capital europea pero han postpuesto la reunión hasta que se recupere el primer ministro. En su lugar será el prisidente heleno, Karolos Papulias quien presidirá la delegación junto al ministro de exteriores Dimitris Avramópulos.También se ha aplazado la visita de la troika que debía supervisar los acuerdos sobre el rescate financiero.