Avaaz presenta dos millones y medio de firmas contra el ACTA

Dos millones y medio de personas de todo el mundo han dirigido una petición al Parlamento Europeo para que no ratifique el acuerdo ACTA y llaman a los eurodiputados «a defender un Internet libre y abierto».

Un ordenador y una mano sobre el teclado
Foto:Avaaz

La presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento europeo, Eminia Mazzoni (PPE, IT) ha declarado al recibir el documento avalado por dos millones y medio de firmas «Nuestra responsabilidad es la de escuchar a los ciudadanos europeos y ofrecerles un lugar en el que puedan expresar sus opiniones a las instituciones europeas» y mucho más si lo firman más de dos millones de personas, ha añadido.

La petición ha sido presentada por Avaaz, una organización que utiliza Internet para divulgar y pedir firmas a los ciudadanos para campañas de medio ambiente, derechos humanos u otras como esta en la que se trata de rechazar el tratado ACTA.

La campaña pide a los ciudadanos «que defiendan un Internet libre y abierto y rechacen la ratificación del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que destruiría dicha libertad...»

El europarlamento comienza esta semana el análisis de la propuesta del acuerdo. Para ello tendrá en cuenta todas las iniciativas, la comisión de peticiones deberá decidir en su reunión de los días 19 y 20 de marzo si la petición de Avaaz se admite, en cuyo caso los que la encabezan podrán participar en las discusiones sobre la ratificación de ACTA junto a expertos y la Comisión Europea.

Pero no es la única petición que se ha recibido en las últimas semanas en el Parlamento sobre este tema. Organizaciones y ciudadanos han escrito en favor del ACTA, entre otros, la Confederación internacional de sociedades de autores y compositores.

Este miércoles se debatirá públicamente en el Parlamento europeo por primera vez en la comisión de comercio que hará una recomendación oficial. Si el Europarlamento no da su visto bueno el ACTA no se aplicará en la UE.