El 25% de los trabajadores europeos sufre estrés

Los trabajadores europeos pasan un 40% de su tiempo en el trabajo, otro 40% durmiendo y el resto con la familia. Menos del 30% de las empresas tienen herramientas para hacer frente a los riesgos psicosociales en sus compañías. El estrés se ha convertido en una de las enfermedades laborales más importantes del siglo XXI, y la crisis ha aumentado esos riesgos. En Europa, una cuarta parte de los trabajadores afirman sentirse estresados en el trabajo durante la totalidad o la mayor parte del tiempo, y una proporción similar declara que el trabajo afecta negativamente a su salud.

El estrés el gran peligro del trabajador
El estrés el gran peligro del trabajador / Foto: EU OSHA

Los riesgos psicosociales —tareas monótonas, alta intensidad de trabajo, plazos ajustados, desequilibrio entre la vida laboral y personal, violencia y acoso del público o de los compañeros— contribuyen al estrés laboral. Un nuevo informe de UE-OSHA, vuelve a llamar la atención sobre como gestionar la tensión innecesaria en las empresas, y reducir los riesgos de salud en el trabajo.

Riesgos psicosociales en Europa: Prevalencia y estrategias de prevención (Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention) es un informe publicado conjuntamente por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). El informe reconoce la complejidad de la relación entre la salud y el trabajo, y admite que se necesitan apoyos prácticos para hacer posible un cambio. El estudio ofrece un panorama general de las condiciones laborales y la incidencia de los riesgos psicosociales en Europa, analiza la forma de gestionar los riesgos en el trabajo y esboza intervenciones políticas.

La directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, cree que es necesaria la colaboración interinstitucional. «Uno de los mensajes clave de nuestra Campaña Trabajos saludables 2014-15 es que los riesgos psicosociales, aunque son más sensibles, pueden abordarse de la misma manera sistemática que los riesgos «tradicionales» del trabajo», señala Sedlatschek. Y destaca que «a través del trabajo conjunto, la dirección y los empleados podrán hacer frente al estrés en el trabajo con eficacia».

Otro detalle del informe recuerda que aunque menos personas afirman trabajar demasiadas horas, la inseguridad laboral ha aumentado en toda Europa, y en algunos países la intensidad del trabajo se ha incrementado en las empresas con dificultades por motivo de la crisis económica. El estrés laboral a menudo se considera como un tema «delicado» o «difícil» —una percepción que, sin embargo, puede variar de un país a otro. En particular, los directivos de las pequeñas empresas tienen dificultades para hacer frente a los riesgos psicosociales por falta de recursos o conocimientos.

El director de Eurofound, Juan Menéndez-Valdés, destaca que «la reducción de los riesgos psicosociales y la protección de los trabajadores contra estos riesgos es fundamental para propiciar unas vidas laborales más prolongadas y evitar las salidas anticipadas del mercado laboral. Las pruebas demuestran que las políticas no se desarrollan en igual medida en todos los países europeos, lo que puede explicarse por las diferentes tradiciones de diálogo social y los distintos enfoques gubernamentales, a menudo relacionados con la importancia que el país otorgue a los riesgos psicosociales». El director de Eurofound, espera que el informe «proporcione a los profesionales y a los responsables políticos tanto la información como el incentivo necesarios para poder hacer frente a estos retos planteados por los riesgos psicosociales en el «y resalta que «la investigación pone de manifiesto la importancia del papel que desempeñan el diálogo social y los agentes sociales a la hora de dar a conocer y poner en práctica las intervenciones».

El informe se ha presentado en Bruselas en el marco de un seminario que reúne a responsables políticos, profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), investigadores y representantes de la patronal y sindicatos de toda Europa para debatir y compartir enfoques con el objetivo de prestar apoyo a los lugares de trabajo en toda Europa en la gestión de los riesgos psicosociales. En el contexto de la prolongación de la vida laboral, la reducción de la prevalencia de ese riesgo en el trabajo es esencial. Los responsables políticos deben considerar los riesgos psicosociales específicos para los diferentes grupos de trabajadores, incluidas las mujeres, a fin de mejorar las condiciones laborales de todos.

Publicado como parte de la campaña europea «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés» el estudio aporta una amplia visión sobre los riesgos psicosociales en los trabajos europeos y ofrece ideas sobre el camino a seguir tanto a nivel político como empresarial, reflejando ejemplos reales y casos prácticos.

La Campaña Trabajos Saludables 2014-15 tiene como objetivo abordar estas dificultades ofreciendo consejos prácticos y apoyo, dando a conocer el problema y estimulando el debate. A través de la puesta en común de sus conocimientos, Eurofound y EU-OSHA creen que pueden llegar con mayor eficacia a los responsables políticos y a los trabajos de Europa y proporcionarles la información y el apoyo que necesitan para gestionar el estrés y convertir a Europa en uno de los lugares del mundo donde mejor se pueda trabajar.

* euroXpress es media partner de esta campaña