El 40% de las pymes demandan asesoría para acceder a subvenciones y financiación de cara al cierre del año

Las demandas de las pymes en el ámbito de la asesoría empresarial fijan sus objetivos en el terreno financiero ante el cierre de un año complicado. Esta es la principal conclusión de la encuesta entre las pequeñas y medianas empresas para analizar la situación del tejido empresarial que ha realizado Arrabe Asesores www.arrabeasesores.es, compañía especializada en asesoramiento empresarial en la Comunidad de Madrid.

Según los resultados de esta encuesta, un 40% de las pymes señala entre sus máximas prioridades en este momento obtener servicios de asesoramiento profesional para cerrar bien el año. En concreto, dentro de este ámbito:

El 18% demanda apoyo y asesoría para acceder a líneas de financiación como servicio prioritario. En este sentido, una quinta parte de las pymes reconoce tener serias dificultades para obtener la financiación que necesitan, básicamente, para lograr liquidez. Una gran parte de las pequeñas y medianas empresas también piden mayores facilidades para la creación de empleo y para abrir nuevos mercados ante la caída de la demanda interna.

En el 12% de los casos, la principal exigencia se centra en la mejora del rendimiento del negocio. En este aspecto, las pymes buscan apoyo profesional para diseñar acciones encaminadas a aumentar la productividad y reducir sus costes a través de una mayor eficiencia en todas las áreas: contable, fiscal y laboral.

Para el 9% de las pymes, la prioridad de su demanda se fija en la obtención de apoyo para optar a las subvenciones existentes. En gran parte de los casos, se trata de compañías que nunca han obtenido una subvención pero buscan información experta para valorar esta opción en un momento de máxima dificultad y ayuda para realizar los trámites correspondientes.

Otro de los resultados significativos de la encuesta de Arrabe Asesores es que el 76% de las empresas considera que el momento actual convierte en más crítico que nunca contar con un asesoramiento profesional y de calidad. Las áreas que más se están externalizando son contable, fiscal, jurídico y laboral, seguidas de seguros.

El análisis de Arrabe Asesores se ha centrado en las necesidades de asesoramiento externo que están manifestando las empresas en este momento. Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, explica que «estamos viendo cómo un 20% de las empresas que contaban desde hace años con líneas de crédito y otras opciones de financiación están teniendo ahora serias dificultades para renovarlas. Dentro del 80% de las que sí lo han logrado, el 75% ha experimentado que las entidades han endurecido las condiciones, de manera que es más caro y les exigen cada vez más garantías».

Con los datos de que dispone esta compañía, el responsable de Arrabe Asesores indica que «si la Administración no toma medidas urgentes se va a acelerar el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas en el último trimestre de 2012. No olvidemos que cerca de la mitad de las empresas españolas necesitan financiación externa».