El alto el fuego en Gaza facilita el reparto de ayuda humanitaria

Por primera vez desde 2007, un convoy de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha cruzado hoy con éxito desde Egipto a la franja de Gaza, llevando suficiente comida para alimentar a alrededor de 150.000 personas durante cinco días.

La Unión Europea asegura que el acuerdo permitirá la llegada urgente de ayuda humanitaria a la zona y ha acogido con esperanza el alto el fuego entre ambas partes, porque, según señala en un comunicado «pone fin al sufrimiento y a la pérdida de vidas, sobre todo entre la población civil».

Distribución de WFP alimentaria en Gaza
08-27-2014WFP_Gazadistribute/ Foto: WFP/Ayman Shublaq

Tras siete horas de carretera desde Alejandría - donde se obtuvieron los alimentos - a través de la península del Sinaí, los camiones del PMA cruzaron por primera vez desde 2007 el paso fronterizo de Rafah. El convoy de 18 camiones lleva 15.600 paquetes de alimentos – que forman parte de un lote total de 25.000 paquetes de alimentos. Los paquetes incluyen alimentos para el consumo como carne enlatada, judías enlatadas, té y dátiles. Se espera que un segundo convoy con los paquetes restantes llegue a Gaza en los próximos días.

Mohamed Diab, Director Regional del PMA para Oriente Medio, Norte de África, Asia Central y Europa del Este, ha reconocido que «es extremadamente importante que tengamos acceso a la franja de Gaza por diferentes vías, incluyendo el paso de Rafah, para asegurar un flujo constante de suministros humanitarios para satisfacer las crecientes necesidades de las personas afectadas por la reciente violencia. Estamos muy agradecidos al Gobierno de Egipto por la apertura del paso de Rafah y que el PMA pueda adquirir alimentos en Egipto».

Los responsables de las relaciones internacionales de la UE reconocen el esfuerzo de mediación realizado por Egipto y hacen un llamamiento a israelíes y palestinos para que «aprovechen la oportunidad apra negociar un acuerdo global y sostenible. Simplemente volver a la situación anterior al último conflicto no es una opción».

También Oxfam Intermón ha pedido a los líderes israelíes y palestinos que aprovechen «la oportunidad que les brinda el nuevo alto el fuego para poner fin a la violencia definitiva». Según un informe publicado por esta organización «sólo será posible lograr una paz duradera si Israel levanta de forma permanente las restricciones que afectan a la economía de Gaza y a su población». Para Lourdes Benavides, portavoz de Oxfam Intermón en Territorio Ocupado Palestino e Israel, «la historia reciente nos advierte de que este alto el fuego será tan sólo una solución a corto plazo, y no la base para una paz duradera, mientras la población civil palestina siga viendo negados sus derechos fundamentales».

En su informe «Alto al fracaso: Reconsiderar siete años de políticas fallidas en Gaza», la ONG afirma que para lograr una paz a largo plazo no sólo es necesario acabar con los ataques violentos de ambos bandos sino también poner fin a las políticas que han mermado la economía de Gaza, condenada ahora a depender de la ayuda internacional. «La 'política de separación' de Israel, que consiste en aislar política, económica y socialmente a Gaza de Cisjordania, niega a la población civil sus derechos fundamentales y minimiza las posibilidades de alcanzar una solución viable basada en dos Estados».

El bloqueo de Gaza impide, según Intermón, a los agricultores, artesanos y comerciantes de Gaza vender sus productos en otros mercados palestinos de Cisjordania. Actualmente, las exportaciones representan tan sólo un 2% de los niveles previos al bloqueo puesto en marcha en 2007. «Estudiantes, familias, comerciantes y personal gubernamental no pueden desplazarse libremente entre Gaza y Cisjordania. En 14 años, tan sólo se ha permitido a tres residentes en Gaza estudiar en Cisjordania. Los pescadores apenas pueden adentrarse unos kilómetros en el mar, por lo que les resulta imposible ganarse la vida».

Precisamente ese es uno de los recientes acuerdos entre ambas partes. El alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que se ha aplazado un mes la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza. Bruselas destaca el liderazago que debe mantener el presidente Abbas «para ejercer una adminsitración eficaz de la Franja. Hamas y otros grupos militantes deben detener todas las amenazas a Israel».

La Autoridad Nacional Palestina señala que en 50 días de conflicto han muerto 2.120 personas, la mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. El número de heridos es de 11.000. Por su parte la UNRWA recuerda que 475.000 ciudadanos han abandonado sus hogares y más de la mitad se han refugiado en sus escuelas, también en colegios públicos y hospitales. Se calcula que unas 40.000 viviendas han sido destruidas total o parcialmente. El caso más grave es el de dos edificios de más de 10 plantas en la capital gazatí que han quedado reducidos a escombros y el millar de personas que vivían han tenido que huir.