El alto el fuego, vigente en Gaza

La UE celebra el alto el fuego en la franja de Gaza y sus alrededores y ha instado a las partes a cumplirlo para avanzar hacia la paz y evitar el resurgimiento de la violencia, «Celebramos sin reservas el alto el fuego que ha sido proclamado en Gaza y por el que abogaron enérgicamente la UE y la comunidad internacional», han señalado en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Dos palestinos en un coche muestran su alegría
Los palestinos han salido a las calles a celebrar el alto el fuego/ Foto: Al Jazeera

DOHA, (IPS) - Un alto el fuego ha comenzado a observarse este miércoles en la

franja de Gaza, tras el acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica - Hamás para poner fin a ocho días de hostilidades.

Algunos palestinos han tomado las calles de la ciudad de Gaza para celebrar la tregua en la noche de este miércoles, haciendo sonar bocinas, mientras otros encendían fuegos artificiales desde azoteas y balcones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohammad Kamel Amr, anunció el

acuerdo unas horas antes de que entrara en vigor, a las 19:00 GMT. El diplomático agradeció a las partes en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, en El Cairo.

Según los términos del alto el fuego, Israel debe poner fin a toda agresión contra la franja por tierra, aire y mar, lo que incluye las incursiones transfronterizas y los asesinatos selectivos. Los grupos palestinos, a su vez, deben cesar toda agresión desde Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con misiles y otras acciones en la frontera.

Veinticuatro horas después de la entrada en vigor de esta medida, Israel estará obligado a abrir todos los pasos fronterizos y aliviar las restricciones a los movimientos de personas y bienes desde y hacia el territorio palestino ocupado.

Transcurridas algunas horas desde el supuesto comienzo de la tregua, la policía israelí informó de que se habían disparado 12 proyectiles desde Gaza.

Nadim Baba, corresponsal de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, informó que la gente se manifestaba «muy cautelosa» sobre el alto el fuego. «La gente se dice mutuamente 'felicitaciones por el cese del fuego', pero lo que realmente quiere es conocer los detalles», dijo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció a Estados Unidos y a Egipto por ayudar a forjar este acuerdo. «El estado de Israel debe intentar un cese del fuego que sea permanente», dijo el gobernante en una rueda de prensa cuando la medida entró en vigor.

Desde Washington, el presidente Barack Obama también expresó agradecimiento a su par de Egipto, Mohammad Morsi, «por sus esfuerzos para alcanzar un cese del fuego sostenible y por su liderazgo personal para negociar esta propuesta».

Antes del anuncio en Egipto, los ataques israelíes sobre la franja de Gaza alcanzaron su octavo día. Veinte personas murieron este miércoles en Gaza, según fuentes médicas, con lo que la cifra total de muertes palestinas llegó a 162 desde que se lanzó la operación militar de Israel. Siete de los muertos eran niños.

«Ha sido una jornada muy dura para el pueblo de Gaza», dijo la reportera de Al Jazeera en esa ciudad, Nicole Johnston. Además de ataques aéreos, hubo «bombardeos muy intensos» desde buques de guerra, agregó.

Israel aseguró que había alcanzado más de 100 blancos, entre ellos un complejo de edificios gubernamentales de Hamás.

Clinton y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se reunieron con Morsi este miércoles, viajaron entre Egipto, Israel y la ocupada Cisjordania para apoyar el acuerdo propuesto por El Cairo al gobierno israelí y a Hamás, que gobierna la franja de Gaza.

En su comparecencia ante la prensa junto a su par Amr, Clinton dijo que su país «saluda el acuerdo de hoy para el cese del fuego. En los días que vienen, Estados Unidos trabajará con sus socios en la región para consolidar este logro».

El anuncio se produjo un día después de que 24 personas resultaran heridas en la explosión de un autobús en la ciudad israelí de Tel Aviv, que Israel y Estados Unidos describieron como «ataque terrorista».

Cinco israelíes murieron por los misiles que se dispararon desde Gaza a partir del 14 de este mes. Israel sostiene que lanzó su ofensiva para impedir el fuego de misiles sobre su territorio.

Combatientes palestinos dispararon más de 30 de esos proyectiles este miércoles, sin causar víctimas. Y el sistema antimisiles israelí, conocido como Cúpula de Hierro, interceptó a 14 de ellos, según la policía.

Desde que comenzó la ofensiva, casi 1.400 proyectiles se dirigieron hacia Israel, según el ejército de ese país. En el mismo período, sus Fuerzas Armadas efectuaron más de 1.500 ataques contra Gaza.

En un comunicado divulgado después del inicio del alto el fuego, el ejército israelí aseveró que sus tropas «destruyeron elementos significativos de las capacidades estratégicas de Hamás», como cientos de lanzamisiles y decenas de túneles usados para el contrabando.

Pero el jefe de Hamás, Jaled Meshaal, ha dicho que Israel «falló en todos sus objetivos» y se vio «obligado a someterse a las condiciones de la resistencia». El dirigente palestino también agradeció la mediación de Egipto y a Irán, país que «ha jugado un papel en armar» a Hamás durante el conflicto.