El BCE abre la barra libre de crédito a los bancos

Por primera vez en la historia, el Banco Central Europeo prestará este miércoles a los bancos de la eurozona todo el crédito que quieran a tres años y a un interés que rondará el 1%. Se trata de dar liquidez a las instituciones financieras, facilitar que compren deuda pública y que el dinero llegue a empresas y particulares. Se espera que los bancos soliciten unos 300.000 millones de euros.

Sede del BCE
Sede del BCE

Es la primera de las dos subastas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado 8 de diciembre, en las que se amplía el vencimiento de los préstamos hasta los tres años y también los activos que se admiten como garantía. La siguiente subasta se celebrará el 29 de febrero.

La liquidez que proporcionará a los bancos de la eurozona a corto y medio plazo debería permitir que el crédito se abra para empresas y familias y reactive la economía real en la eurozona.

También se espera que los bancos aumenten sus compras de deuda pública con buena rentabilidad una vez conseguida financiación barata a través del banco europeo, una práctica que se conoce como carry trade, que beneficia las operaciones de los Tesoros Públicos del área de la moneda única y especialmente de los países periféricos que están pagando intereses más altos.

El Banco Central Europeo espera que haya una respuesta masiva a la subasta y que se presten hasta 300.000 millones de euros. Draghi pidió a los bancos que recurran a esta financiación, que ya no significará que tienen problemas, sino que quieren aumentar su liquidez.