El BCE podría establecer un tope en los tipos de interés a partir del cual compraría

El BCE está sopesando la posibilidad de establecer unos topes en los tipos de interés a partir de los cuales podría comprar bonos soberanos. La medida la podría adoptar en su reunión mensual de septiembre y estaría dirigida a tranquilizar a los mercados y equilibrar la eurozona.

Figura del euro que hay delante del edificio del BCE en Frankfort
Sede del BCE en Frankfort (Alemania)/ Foto:BCE

El Banco Central Europeo (BCE) podría fijar unos topes a partir de los cuales compraría deuda de países con problemas, de esta manera los inversores sabrían que a partir de una determinada cantidad la prima de riesgo no subiría más. Los especuladores no podrían seguir pujando, los mercados se tranquilizarían y las tasas de interés en la zona euro se mantendrían en un cierto equilibrio.

Esto es lo que dice el semanario alemán Der Spiegel, que no aclara de donde le ha venido la información, pero que asegura que se podría poner en marcha en septiembre después de la reunión mensual del consejo del BCE. Por su parte el banco central tampoco ha querido hacer ningún comentario.

El semanario alemán dice también que el BCE quiere más transparencia en sus futuras compras de bonos y quiere comenzar a anunciar la cantidad que compra inmediatamente de efectuar la transacción. Ahora, el banco publica cada lunes la cantidad que ha comprado la semana anterior.