El BCE rebaja los tipos para intentar que fluya el crédito

Draghi vuelve a devaluar el euro

Nuevo intento del Banco Central Europeo de rebajar los interés para que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Mario Draghi ha anunciado que bajaba los tipos de interés hasta un récord nunca conocido hasta ahora por la autoridad bancaria de la eurozona: el 0,5%.

Reunión BCE Brastilsava
Reunión BCE Brastilsava / jFoto: Hviezdy Deti (BCE)

Draghi vuelve a devaluar el euro

Nuevo intento del Banco Central Europeo de rebajar los interés para que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Para conseguirlo Mario Draghi, presidente de la entidad financiera, ha anunciado que bajaba los tipos de interés hasta un récord nunca conocido hasta ahora por la autoridad bancaria de la eurozona: el 0,5%. Con esta medida, la entidad recorta el precio del dinero en la zona euro devaluando la moneda única para reactivar el consumo y el crécimiento.

Lo pedían los analistas y los mercados y Draghi les ha soltado «lastre», no tenía otra, la contracción económica que cada vez marcan con más intensidad los indicadores económicos, también para Alemania, han hecho que Draghi se mostrara adoptara una postura más laxa.

Draghi ha dicho que «el recorte de los tipos de interés, impulsará el crecimiento en los próximos meses» y ha garantizado liquides ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales. Con la decisión de rebajar los tipos de interés del 0,75% al 0,5%, el BCE quiere frenar la tasa de inflación (1,2% en la interanual de marzo) y evitar que no se dispare hasta el 2%. El Banco Central matiene en un 0% el tipo de depósito a un día.

Es la cuarta vez que se rebaja el precio del dinero, desde la llegada de Mario Draghi al Banco Central Europeo, pero para los analistas era una bajada anunciada, sobretodo ante los datos del deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientra la inflación parece incontrolada. Los economistas esperan que las medidas tomadas en Bratislava, donde se ha reunido de forma extraordinaria el BCE, animen el consumo y el acceso al crédito bancario a familias y empresas, aunque temen que pueda elevar la inflación (una medida que se ve más a largo plazo debido al estancamiento del consumo familiar). Lástima que Draghi no ha anunciado medidas concretas para ayudar a las pymes y deje, como siempre, todo en mano de los bancos.