El BEI destina 1.600 millones para que fluya el crédito a las pymes

El Banco Europeo de Inversiones y 3 entidades financieras españolas, BBVA, Bankinter e ICO, destinarán 3.200 millones de euros a créditos a pequeñas y medianas empresas y a autónomos. El BEI aporta la mitad de esa cantidad que se destinará a regiones de convergencia y al sector industrial y de servicios. El año pasado la entidad bancaria europea aportó 4.836 millones de euros para nuevas líneas de crédito en España.

Sede del BEI en Luxemburgo
Sede del BEI en Luxemburgo / Foto: BEI

Podrán beneficiarse de estos fondos las pymes de hasta 250 empleados y las empresas de mediana capitalización, de hasta 3.000 empleados, en especial aquellas que pertenezcan al sector industrial y de servicios. Los proyectos que se beneficien de estos fondos europeos estarán situados principalmente en España y en menor medida en otros países de la Unión Europea (UE), y está previsto que alrededor del 30% del importe de los fondos se destinen a inversiones en regiones de convergencia. Servirán para ofrecer financiación a largo plazo a las empresas, así como líneas de financiación de circulante a más de dos años a tipos de interés favorables. Los préstamos individuales financiarán proyectos de inversión de hasta 25 millones de euros para pymes y hasta 50 millones de euros para empresas de mediana capitalización en España, aclara el BEI.

Con el BBVA, ha firmado un acuerdo para conceder 400 millones de euros a proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas principalmente en España. Esta cantidad será completada con otros 400 millones del BBVA, con lo que la capacidad total de financiación tras el acuerdo se elevará a los 800 millones de euros.

Además el BEI y Bankinter ofrecerán 400 millones de euros, 200 millones cada uno, para financiar proyectos de inversión promovidos por pymes y empresas de mediana dimensión. Para respaldar esta operación, Bankinter ha realizado una emisión de cédulas hipotecarias por valor de 200 millones de euros, que será suscrita íntegramente por el BEI. La fecha de emisión y desembolso de la misma es el 19 de mayo de 2014, y la fecha vencimiento se ha establecido para el 19 de agosto de 2022, según ha informado el banco.

Una tercera entidad que recibirá capital para facilitar la financiación bancaria a las pymes es el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Con el préstamo de 1.000 millones del BEI, esta entidad pondrá en marca una nueva línea para compañías de hasta 250 empleados y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). el ICO completará este préstamo del BEI con una contribución propia adicional de otros 1.000 millones para financiar proyectos de inversión de pymes, por lo que el volumen global de financiación de 2 000 millones euros.

A lo largo de 2013, el Grupo BEI destinó 21.900 millones de euros para el apoyo a pymes y empresas de mediano tamaño, (18.500 millones originados por el BEI), beneficiando alrededor de 230.000 empresas en toda Europa. En España, aportó 4.836 millones de euros para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión a más de 45.000 pymes y empresas de capitalización media.