El BOE convoca las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de Mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el decreto de convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La campaña se iniciará el 9 de mayo y finalizará el 23 de mayo. Las elecciones erán el 25 y los resultados se publicarán oficialmente antes del 14 de junio.

banner_elecciones_2014
banner_elecciones_2014

España comienza la precampaña electoral

El decreto incluye el número de escaños del Parlamento Europeo que se eligen. En este caso corresponden a nuestro país 54 eurodiputados, según recoge una Decisión del Consejo Europeo del 28 de junio de 2013 que fijaba la composición de la Eurocámara para la Legislatura 2014-2019.

El decreto también precisa la duración de la campaña electoral, que será de quince días y que comenzará a las cero horas del 9 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 23 de mayo. Con independencia de los 15 días de campaña, la publicación del decreto ya supone el inicio oficial del periodo electoral, 54 días en los que está limitada la realización de actos oficiales de inauguración y la difusión de campañas institucionales.

España tendrá en el Parlamento Europeo 54 diputados, tal y como quedó establecido en el Consejo Europeo del 28 de junio de 2013 que fijaba la composición de la Eurocámara para la Legislatura 2014-2019.

A diferencia de las elecciones generales, para los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como referencia electoral, sino que se emplea la circunscripción única que comprende todo el país. Hasta la aprobación de un procedimiento uniforme en toda la Unión Europea, el procedimiento electoral lo regula cada Estado miembro por sus disposiciones nacionales. En España estas elecciones se rigen por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y por las normas reglamentarias reguladoras de los procesos electorales.

Otros datos que recoge el Boletín Oficial del Estado, la información provisional sobre el resultado de las elecciones no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las urnas en el Estado miembro de la Unión Europea en el que los electores hayan votado en último lugar. El escrutinio general comenzará a las 10 horas del día 28 de mayo y deberá concluir no más tarde de las 24 horas del día 31 de mayo. El recuento de votos en el ámbito nacional, la atribución de los escaños correspondientes a cada una de las candidaturas y la proclamación de electos se realizará por la Junta Electoral Central el día 14 de junio como fecha límite.

La mayoría de los partidos políticos han presentado sus candidatos, y queda por saber quién liderará las listas del Partido Popular, actualmente en el gobierno. Hace unas semanas el hasta ahora líder de los populares en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja,anunció que no se presentaría a la reeleccióny que el vicepresidente del PE, Alejo Vidal-Quadras,presentó su baja del PP. Entre los nombres que suenan para liderar la lista europea suena el nombre de Miguel Ángel Arias Cañete, Esteban González Pons y Ramón Manuel Valcárcel, hasta ahora presidente de la Comunidad de Murcia.

Elecciones europeas 2014