El Bundesbank frena las expectativas de compra de bonos por el BCE

Tose el banco central alemán y los mercados se resfrían. El Bundesbank ha cortado en seco las buenas expectativas que levantan las previsibles compras de bonos españoles e italianos por el Banco Central Europeo, al afirmar que la medida comporta «considerables riesgos» para la estabilidad de la eurozona. Conclusión: la prima de riesgo española que había llegado a ceder hasta los 458 puntos rebota y acaba la jornada en 477. El Ibex pierde al cierre de la sesión las ganancias del día.

Moneda alemana de 10 céntimos de euro
Moneda alemana de 10 céntimos de euro / Imagen: Bundesbank

Cuando anunció medidas «suficientes» de intervención para salvar al euro, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya avisó de que la idea no contaba con el visto bueno del Bundesbank. Hoy se ha confirmado en el boletín mensual de la entidad.

«El Bundesbank mantiene su opinión de que la posibilidad de realizar compras selectivas de bonos soberanos por el Eurosistema debe ser evaluada de forma crítica por los considerables riesgos para la estabilidad que conlleva», señala la institución.

Dice además que el volumen de compras sería «ilimitado» y que la posibilidad de mutualizar los riesgos de solvencia de la deuda corresponde a las decisiones de los parlamentos nacionales y no de los bancos centrales.

La difusión de la crítica alemana a la posible iniciativa del BCE ha sido un jarro de agua fría para los mercados, que habían comenzado la semana dando muestras de confianza en el respaldo a la economía española. La prima de riesgo llego a bajar de los 494 puntos en la apertura a 460 para, conocida la opinión del Bundesbank, cerrar en 477. El Ibex siguió una trayectoria parecida y termino perdiendo un 1,21%.

Todo queda pendiente para la reunión del BCE del próximo 6 de septiembre cuando la entidad bancaria europea se pronuncie sobre las «medidas no convencionales» anunciadas e interpretadas como compra de bonos de los países en dificultades. Der Spiegel informaba ayer de que el Banco Europeo comenzaría las compras cuando los intereses de la deuda de los países de la eurozona sobrepasen unos límites previamente fijados. Desde la sede del BCE en Fráncfort no se ha desmentido la información, pero sí se dice que el Consejo de Gobierno no ha debatido aún las medidas y «no es correcto especular con la modalidad de las futuras intervenciones del BCE».