El centro de Londres, la región más rica de la UE

El PIB del centro de Londres estaba un 332 por ciento por encima de la media europea, seguido por el Gran Ducado de Luxemburgo, un 266 por ciento, y Bruselas, un 223 por ciento. En España, cuatro regiones están en la media europea, Madrid, Navarra, Cataluña y Baleares. Son datos que ha elaborado la Agencia de estadisticas de la UE, Eurostat, con datos de 2009.

El puente de la Torre de Londres
Tower Bridge, Londres (Reino Unido)/Foto:Myrabelle

La Comunidad de Madrid es la región española que más ha mejorado desde las estimaciones anteriores en 1997. Entonces estaba solamente un 1 por ciento por encima de la media europea y ahora ha subido hasta el 10 por ciento, Navarra también ha crecido 9 puntos mientras que Cataluña y Baleares están igual.

Los datos indican que las diferencias entre unas comunidades y otras se están ampliando, algo que sucede en toda la UE. La región que peor está es Extremadura, que junto con la región francesa de Reunión está en la mitad de la media europea.

Las regiones europeas en cabeza de la clasificación de los PIB regionales por habitante son, Londres con un 332 por ciento de la media, el Gran Ducado de Luxemburgo (266 por ciento), Bruselas en Bélgica (223 por ciento), Hamburgo en Alemania (188 por ciento) y Bratislava en Eslovaquia (178 por ciento).

Entre las 39 regiones que pasan del 125 por ciento, hay ocho regiones en Alemania, cinco en Holanda, cuatro en Italia y Austria, tres en Bélgica, España y Reino Unido, dos en Finlandia, una en República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

Veintidos regiones están por debajo del 50 por ciento. Las de menor PIB por habitante están todas en Bulgaria y Rumanía.

Entre las 65 que tienen un poder adquisitivo por habitante inferior al 75 por ciento de la media hay quince regiones en Polonia, siete en República Checa y Rumanía, seis en Hungría, cinco en Bulgaria, cuatro en Grecia, Francia (en los departamentos de ultramar) e Italia, tres en Portugal y Eslovaquia, dos en Reino Unido, una en España, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania.

Ver los cuadros en Eurostat